JOSÉ RICARDO MARTÍNEZ Y ARTURO FERNÁNDEZ auguran acuerdos entre sindicatos y patronal

Arturo Fernández (CEIM) y José Ricardo Martínez (UGT Madrid)

Telemadrid

| 26.12.2011 - 12:31 h

26-diciembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, y Arturo Fernández, presidente de CEIM, quienes aseguraron que las negociaciones entre sindicatos y patronal van por buen camino.

José Ricardo Martínez afirmó que “los sindicatos tenemos una voluntad cierta de alcanzar acuerdos”, y añadió que en un tema tan importante como el de los convenios colectivos también ve posibilidad de llegar a posiciones comunes. “Somos partidarios de que haya un marco de referencia para que haya homogeneidad en todo el territorio. En este país el 90% de las empresas son pequeños negocios que necesitan una referencia genérica y los empresarios no están en desacuerdo con esto”.

Con lo que José Ricardo Martínez mostró su desacuerdo fue con la medida de Esperanza Aguirre de no pagar el 40% de las bajas por enfermedad para evitar el absentismo laboral. “Hay que hablar de absentismo, naturalmente, y corregir todo lo que sea necesario, pero no podemos aceptar que la mayoría de los empleados públicos de este país sean absentistas profesionales. Los empleados públicos son garantes de los servicios públicos cuando no hay políticos. Hay que replantearse ese feroz y permanente ataque al empleado público”.

En cuanto a la flexibilidad del mercado laboral, el secretario general de UGT Madrid planteó: “¿Qué mayor flexibilidad puede haber que la que hay ahora con 43 tipos de de contratos? Tenemos que recordar que los 45 días por despido sólo se dan si un juez lo considera despido improcedente, que esto no se dice mucho. Estamos dispuestos a hablar de todo, pero con sinceridad”.

“No nos hemos planteado líneas rojas”, concluyó José Ricardo Martínez, quien dejó claro también que “subvenciones para nadie, ni para sindicatos, ni para patronal, ni para partidos políticos ni para la Iglesia Católica”.

Por su parte, Arturo Fernández suscribió que las negociaciones van por buen camino. “Esto está cambiando y creo que vamos a poder llegar a algún acuerdo. Llevamos un año paralizados, sin hacer ninguna reforma y el momento ha llegado. Rosell, Méndez y Toxo están por ese camino”.

En cuanto al absentismo, Arturo Fernández aseguró que “con 1.200.000 absentista al día, es una de las mayores lacras de este país. Lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es anticiparse al resto de España y hacer lo que tienen que hacer el resto de las comunidades. Sin duda, esta medida tiene el parabién de los empresarios”, dijo el presidente de CEIM, quien añadió a continuación que “la mala prensa de los empleados públicos es a veces es exagerada y eso hay que corregirlo porque los empleados púbicos son muy necesarios. No decimos que son absentistas profesionales, sino que estamos en un momento de cambios y todos tenemos que hacer un esfuerzo común”.

“La nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez –prosiguió-, va a impulsar la reforma laboral que necesitamos”. “Una reforma laboral que permita contratar, que nos de flexibilidad porque no la hay aunque lo diga José Ricardo”. “Llevamos diciendo hace más de año y medio que hay que proponer un contrato único y otra serie de contratos para jóvenes y otras situaciones, pero no puede haber 43 tipos de contratos. Es absurdo, no se utilizan. Lo normal es que nos modernicemos”.

Para terminar, el presidente de la CEIM dijo que “los sindicatos, patronal y partidos políticos tienen que vivir de sus cuotas. Se han acabado las subvenciones”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete