JOSÉ RAMÓN GARCÍA: “Los demócratas se han consolidado como la fuerza principal de Estados Unidos”

Jose Ramon Garcia, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP

Telemadrid

| 07.11.2012 - 10:47 h

7-noviembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, quien admitió que Obama “ha roto todas las encuetas en contra de que un presidente no podía ganar con un 8% de paro, y si miramos más de cerca los resultados, vemos que los demócratas se han consolidado como la fuerza principal de Estados Unidos, incluso la Cámara de representantes, que la han perdido, la han perdido por mucho menos margen del que se preveía”.

En cuanto a si este resultado le viene bien a España, el dirigente popular subrayó que “lo que lo le viene bien a España es que esté Rajoy”, y explicó que “tenemos que leer el mundo que nos trae Obama” porque, en su opinión, “la movilización de la sociedad americana no obedece a la tensión social, sino al bagaje democrático que tienen. Ellos saben cuándo la solución está en la política. Los americanos sí abordan los problemas desde el punto de vista ideológico para dar una respuesta”. “Las recetas de Obama han sido audaces y ha planteado una política de demanda, mientras que la de Romney más de oferta”. “Hoy el resultado valida la política de Obama para los americanos”.

Para José Ramón García, Obama ha ganado en una época de crisis, que para la sociedad americana es un 2% de crecimiento y un 8% de paro. “España y Estados Unidos son modelos muy distintos. La protección social de España ya la querría Estados Unidos para si. La metodología para establecer estos datos también es diferente, hasta el punto que si se aplicase de la misma manera que en España, dicen que en Nevada hubiera salido un 22% de paro”.

Estas diferencias explican también la forma tan diferente de abordar la crisis. “Las sociedades no son transportables. Las políticas de austeridad van encaminadas a superar la crisis pero también a sostener el Estado del bienestar, que es muy distinto en Europa y en EE.UU. La Reserva Federal de Estados Unidos se ha gastado muchísimo más que el BCE en rescatar su divisa”, pero ahora, “Obama va a profundizar en la educación y va a tener que recortar la deuda, tiene que subir impuestos y disminuir el déficit”.

Para terminar, José Ramón García explicó que “hay un marco estratégico a largo plazo” en las relaciones actuales entre España y EE.UU, “de lazos permanentes y de entendimiento”. “La administración Obama se giró al Pacífico, pero ahora va a establecer un giro de la política exterior porque se ha dado cuenta de que necesita a Europa, tanto comercial como estratégicamente. Se han dado cuenta de que en el norte de África también necesitan estar más presentes y que tienen la necesidad de aunar a los latinos y crear una cultura latina. Esa son las bazas y ahí es donde España tiene que jugar porque Estados Unidos quiere ayuda de España para llegar a Hispanoamérica y al norte de África”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), CARMEN GURRUCHAGA (periodista) y RAÚL HERAS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete