JOSÉ MARÍA ISCAR, secretario general del Sepla: “La huelga de pilotos en Iberia, de momento sólo es una hipótesis”

Telemadrid

| 26.05.2011 - 11:52 h

26-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Mª Iscar, secretario general del Sepla, quien comentó que, a pesar de las posibilidades de convocatoria de huelga para este verano, “la huelga de pilotos en Iberia, de momento sólo es una hipótesis. Los pilotos, formalmente, no han convocado ninguna huelga. Mi opinión personal, porque no estoy en las negociaciones, es lo más conveniente sería que se llegue a un acuerdo y que todos tengamos un verano tranquilo”. Iscar sí corroboró que “existe una negociación en curso y como resultado de esa asamblea, los pilotos han facultado a sus representantes para que, si ellos lo estiman conveniente, inicien las movilizaciones”.

En todo caso, según José Mª Iscar, “es un tema complejo, hasta el punto de que ahora se desarrollan conversaciones entre el Gobierno, la patronal y los pilotos para modificar la negociación colectiva, teniendo en cuenta que cada piloto tiene la potestad para negociar su convenio con su empresa”.

Por otro lado, el representante del Sepla explicó lo negativo que podría ser que se impusiera la normativa europea en materia de descanso de los pilotos. “Está comprobado científicamente que la fatiga produce accidentes. Un gran nuero de pilotos admite trabajar fatigados, y la autoridad americana deduce que alrededor del 20% de los accidentes tienen como factor fundamental la fatiga. Tenemos limites de horas, pero ahora existe un proceso de revisión de la legislación europea que aumenta el número de horas que podemos estar a los mandos, y si esta nueva legislación no atiende a los estudios científicos y si a los intereses de las aerolínea, el volar ya no va ser tan seguro. Esa es nuestra denuncia”.

Para terminar, el secretario general del Sepla comentó que las cenizas volcánicas son tan peligrosas porque “tienen un gran poder abrasivo, pueden lijar el avión y tienen una influencia grave en el funcionamiento de los motores. Además, las cenizas llevan asociados gases que tienen una base de azufre”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas RICARDO MARTÍN (periodista), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y DIETER BRANDAU (esRadio)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete