JOSÉ MANUEL SORIA plantea una reedición del Plan Renove para el sector del automóvil para 2013

José Manuel Soria, ministro de Industria

Telemadrid

| 29.08.2012 - 11:12 h

29-agosto-2012. El programa de entrevistas de actualidad PRIMERA HORA que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:00 horas, ha recibido hoy la visita de José Manuel Soria, ministro de Industria, quien planteó la posibilidad de una reedición del Plan Renove del parking automovilístico. Soria afirmó que hará todo lo posible para que se ejecute. “Del sector del automóvil viven más de 270.000 personas, es el segundo de nuestra economía y el más exportador con un 85% de la producción española exportada, pero es un sector muy sensible a la actividad económica, que se compren más coches depende de que haya más renta disponible y más consumo, como ha bajado el consumo y la renta, las ventas de coches también. En un principio, yo no compartía la idea del Plan Renove, se me hacía difícil pensar que para incentivar el consumo hubiera que dar una cuantía de entrada, pero a pesar de esa observación, fue un plan efectivo, que hizo aumentar las ventas. Si el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones de euros para otro Plan Renove se podrían multiplicar por dos o por tres esa cuantía. Para 2013 nos gustara incluir un plan así porque sería bueno para el sector. El principal problema es el déficit público y que en 2013 disminuyan aún más los Presupuestos”, explicó el líder popular que aseguró que pedirá un informe a Competencia y Energía para estudiar por qué, pese a la menor fiscalidad de los carburantes en España, el precio sin impuestos es mayor que en Europa o por qué si el petróleo sube, la subida de los carburantes es vertiginosa mientras que cuando su precio baja, la bajada de la gasolina es muy lenta.

Sobre la reforma energética, Soria aseguró que “se evitará que la factura de la luz suba cada tres meses porque lo diga el Gobierno, ya que uno de los objetivos que plantea esta reforma es que la subida venga determinada por el mercado, es decir, que sean los que producen y los intermediarios los que lo decidan si lo estiman necesario”. Soria explicó que la reforma también estudia “la disminución del coste del sistema”, una de las razones por las que se incrementa el recibo de la luz. “El problema –explicó- es que ahora cuesta más producir la energía que el coste de tarifa, con lo que hay que disminuir el coste, aumentar el ingreso o hacer una combinación, y en eso está trabajando el Ministerio de Industria”.

“El precio del recibo de la luz –prosiguió- tiene dos componentes: la mitad es del mercado y la otra mitad del coste de los peajes del sistema, es decir, no lo que cuesta producir la electricidad, sino otro tipo de costes como la cuantía de dinero que el sistema paga a los grandes consumidores, grandes industrias, para que si hay un problema de suministro interrumpan su consumo, esto supone unos 500 millones de euros al año. O la cuantía que supone que las centrales térmicas estén siempre encendidas aunque no estén produciendo por si hay una necesidad, lo que supone unos 800 millones de euros al año. También están las primas a determinadas tecnologías que tienen un coste de producción muy elevado pero que son energías limpias, verdes, lo que conocemos como las primas a las energías renovables, que al tener que pagarlas a un precio superior que otras supone un sobrecoste en el sistema. Solo con las primas que se han concedido en los últimos años para este tipo de energías, si se ejecutan todos los proyectos de aquí a 2020, supondría 70.000 millones de euros de coste adicional, que no puede asumir el Estado, ni el recibo ni las empresas, tiene que haber una ajuste para que haya una distribución homogénea entre todas las partes”.

“Cuando el presidente Rajoy habla de estas cuestiones en el Congreso afirma que no se va a dejar llevar nunca por presiones de lobbys, aunque el sector defienda sus intereses, porque el Gobierno defiende el interés general. En materia energética, el Gobierno aboga por un sistema energético equilibrado, competitivo, y un sistema eléctrico lo menos dependiente posible del resto del mundo. Allí donde haya posibilidad de obtener recursos naturales propios para disminuir la factura energética, el Gobierno no dará la espalda”.

Por otro lado, Soria restó importancia a los enfrentamientos que se han producido este verano con el ministro Montoro a cuenta de la reforma del sector energético y solo comentó que se queda con las matizaciones que hizo el ministro de Hacienda tras la entrevista que mantuvieron y con las que dejaba claras las responsabilidades y competencias de ambos ministerios.

El ministro se refirió también a los buenos datos del turismo, otra de las áreas de responsabilidad de su Ministerio. “Es un buen dato” que se haya incrementado el número de turistas extranjeros y que se hayan gastado más dinero. Y es que, “el sector turístico –explicó- supone la aportación directa más importante al PIB de nuestro país. Once de cada cien euros que se producen en la economía española vienen directamente del turismo”.

En cuanto a la viabilidad del Estado de Bienestar y el Estado de las Autonomías en momentos de crisis como éste, el ministro aseguró que “tanto un Estado como otro es viable, cuestión distinta es que podamos introducir mejoras en el modelo de gestión. Yo no creo que esté mal concebido el modelo autonómico, lo que creo es que sobre todo a lo largo de los últimos 15 años ha habido un crecimiento de determinados organismos y empresas públicas en el ámbito autonómico y sin distinción de colores políticos que hoy no tienen sentido”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete