JOSÉ MANUEL SORIA estima que el Gobierno revisará al alza el crecimiento económico hasta un 2,4 ó 2,5%

Jose Manuel Soria

Telemadrid

| 17.02.2015 - 13:14 h

17-febrero-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, quien ha adelantado que el Gobierno va a revisar al alza las previsiones económicas. “Ahora hay una previsión del 2% para 2015, pero téngase en cuenta que la UE, en octubre, revisó al alza su previsión del 1,7%, que ha pasado al 2,3%. En primavera, el Gobierno revisará al alza y, aunque desconozco hasta qué nivel, hay que tener en cuenta el efecto de la caída en el precio del petróleo, el de la depreciación del euro en relación al dólar y el efecto de las medidas anunciadas por el presidente del Banco Central Europeo. Supongo que la nueva estimación de crecimiento para 2015 estará en 2,4-2,5%”.

“En términos de empleo, con una previsión de crecimiento del 2%. eran 600.000 nuevos puesto de trabajo, con 4 ó 5 décimas más estará por encima de 600.000.Esto no significa que se haya acabado del problema del empleo en España pero estamos en el camino adecuado para revertir esa tendencia de destrucción de empleo. Y para decir esto me baso en que el año pasado se crearon 433.000 nuevos empleos”, ha detallado el ministro, quien también ha previsto que enero será un buen mes para el turismo. “Aún no tenemos los datos, pero los indicadores auguran que enero será un buen mes”. Soria ha recordado los buenos datos de 2014, con “un 7,1% de crecimiento de visitantes extranjeros”, que tuvieron también “un volumen de gasto superior”. Y destacó la importancia de estos datos, teniendo en cuenta que “en Francia reciben 15 millones más de turistas al año, en total en 2014 recibieron 80 millones de turistas, pero el gasto de esos 80 millones fue 10.000 millones de euros inferior a los de los 65 millones turistas recibidos en España”.

Por otro lado, el ministro de Industria ha admitido que “constan”, tal y como “ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores”, las amenazas del Gobierno de Venezuela a algunas empresas españolas. Algo que, en su opinión, “es absolutamente intolerable porque nos piden poner encima de la mesa intereses que nada tienen que ver con los intereses legítimos de las empresas que están operando en Venezuela”. Soria ha comentado que ha hablado con alguno de los responsables de estas empresas y que le han transmitido que “hay preocupación por ese posicionamiento que ha expresado el Gobierno de Venezuela”. “Aunque las embajadas funcionan como deben, no quita que estemos preocupados por la situación en general y, particularmente, por las indicaciones a las empresas españolas”.

“Y ahora se está convirtiendo en un refugio para personas que son terroristas”, ha añadido el ministro refiriéndose a De Juana. Y aunque el proceso de extradición depende de la Audiencia Nacional, Soria ha dicho que “el Gobierno lo apoya porque se trata de una persona que tiene causas pendientes en España”.

En este sentido, el ministro comentó la relación de Podemos con el Gobierno venezolano. “Cada cual tiene que responder por quién ha estado financiado, pero hay que tomar buena nota de las consecuencias que traen ese tipo de modelo político”. “Desconozco –añadió- si Podemos es el chavismo en España, pero el señor Cabello, el segundo del Gobierno de Maduro, ha dicho que fuerzas como Syriza o Podemos son quienes hacen de herramientas para difundir el chavismo en Europa y en el mundo”.

Refiriéndose a la situación griega, José Manuel Soria ha explicado que lo que quiere España es “que se cumplan la reglas del juego y que aquello que hemos prestado, que son 7.000 millones de euros, más otros 19.000 que hemos avalado -26 en total-, que sean devueltos, porque cuando España prestó ese dinero no andábamos sobrados, ni entonces ni ahora. Y en España, la sociedad ha hecho un esfuerzo colosal para evitar llegar, justamente, a la situación en la que se encuentra ahora Grecia”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete