José Manuel López cree que Podemos tiene “tics de la vieja política”

Jose Manuel Lopez

Telemadrid

| 17.01.2017 - 13:06 h

17-enero-2017. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de José Manuel López. El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid que sigue en sus tareas y “comprometido con el proyecto”, según ha comentado, ha explicado en referencia a su destitución como portavoz, tras haber apoyado a Rita Maestre frente a Ramón Espinar, que él pensó que iba a prevalecer “la legitimidad que nos daban las primarias. Y yo había sido elegido en primarias. Éste debería ser un elemento fundamental. Con el reglamento en la mano, la decisión la puede tomar el consejo, pero la legitimidad de las primarias decía otra cosa”.

López ha añadido que Podemos lleva “dos años y medio en una carrera electoral, pero ahora tenemos que empezar a pensarnos. No nos ha dado tiempo a generar cultura interna, la lógica de la cultura de un partido nuevo que hace las cosas diferentes. Y si no se crea esta cultura morada, entonces te viene la cultura tradicional de los viejos partidos y se introduce. Lo que ha pasado en mi caso es que tenemos un tic de vieja política, que es lo que tenemos que evitar. Esto tiene que servirnos de elemento para darnos cuenta de que necesitamos una cultura política diferente”.

En su opinión ha quedado claro que “hay visiones diferentes sobre el proyecto y se trata de gestionar un partido de forma plural donde tengamos un espacio para poder hablar. Si tenemos el tic de vieja política, significa que el que tenga un voto más se lo lleva todo. Eso es lo que hay que evitar. Tenemos que tener una cultura interna más plural, más democrática, más participativa y tomar nota para cambiar esos tics de vieja política que tenemos”.

No obstante, su visión es optimista y ha asegurado que “vamos a gobernar las próximas elecciones”, aunque ha precisado que “tenemos que cambiar cosas claves”, refiriéndose, por ejemplo, a que “tenemos mucha gente detrás pero nos ha faltado tiempo para organizarnos bien”. “Ahora tenemos que pensar qué hacer para ganar las próximas elecciones y, hasta entonces, cómo ser útiles para este país”. “Hemos venido para gobernar, no para hacer oposición”.

También ha valorado positivamente a la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, de quien ha dicho que “será una buena portavoz”.

Por otro lado, sobre el debate de la acumulación de cargos, López ha explicado que desde su formación han planteado que “nadie puede tener más de dos cargos en el sentido de uno institucional y uno orgánico. Puedes tener dos orgánicos, porque te permite conectar realidades municipales y autonómicas, pero también tiene que haber unos porcentajes. Hay que evitar que se acumulen cargos”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete