JOSÉ MANUEL LÓPEZ: “Tanto PP como PSOE piensan que se pueden cambiar cromos, pero no hay cromos que cambiar”

Jose Manuel Lopez

Telemadrid

| 02.06.2015 - 11:46 h

-El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid ha señalado que no son “sectarios” pero que ve difícil que “el PP se pueda sumar en temas de transparencia y corrupción”

2-junio-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de José Manuel López. El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid ha descartado que se puedan intercambiar apoyos entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. “El que analiza así las cosas no está entendiendo lo que está pasando en el país. Yo sé que tanto PP como PSOE piensan que se pueden cambiar cromos, pero no hay cromos que cambiar. Cada candidatura toma sus decisiones porque ese es el proceso de cambio político. Ahora Madrid y Podemos en la Comunidad de Madrid toma sus decisiones. El que intente cambiar cromos como ha hecho toda la vida, de repente se va a encontrar con que no tiene interlocutor”.

“El viernes –añadió- tuvimos reunión de secretarías generales y candidatos de toda España para fijar bases de criterios generales. En principio, no vamos a entrar en ningún Gobierno en el que no seamos mayoría y, a partir de hay, cada Comunidad va tomando decisiones sobre las situaciones concretas de su Comunidad. Y en este caso, decidimos aquí”.

Por otro lado, López ha hecho hincapié en que los partidos tradicionales deben de tener en cuenta el resultado de las urnas. “El PP ha perdido dos millones y medio de votos y el PSOE, 700.000. Esto significa que el proceso de cambio está activo. Alguien puede tener mayorías o no, pero ha perdido dos millones y medio de votos”. En todo caso, López confirmó que Podemos está decidido a poner sobre la mesa sus propuestas y llegar a acuerdos con todo aquel que las acepte. “Nosotros no somos sectarios”, aunque precisó que les “parece difícil que el PP se pueda sumar en temas de transparencia y corrupción, porque su paradigma es este. Están con corrupción desde su formación. Lo de los sobresueldos lo sabemos ya”.

López ha insistido en que van a “poner encima de la mesa propuestas de regeneración” y que les “interesa más los qué que los quiénes”. “Vamos a poner encima de la mesa elementos para empezar a hablar. De hecho, hoy presentamos una de nuestras condiciones: que se abra una comisión sobre el tema del endeudamiento de la Comunidad de Madrid, que es un endeudamiento muy opaco. En siete años hemos pasado de 10.000 millones a 25.000 millones de euros. La Comunidad de Madrid tienen más endeudamiento que Grecia, y hay que ver de dónde viene ese endeudamiento”.

De momento, están iniciando los primeros contactos, en los que marca la agenda la Asamblea. “Cómo vamos a montar la mesa, cómo se conforma” son los puntos que están tratando, según explicó López. “La legislatura pasada el PP anuló la vida parlamentaria a partir de la mesa con la mayoría absoluta y estamos planteando un proceso diferente. Con Cristina Cifuentes hablamos de una necesidad de regeneración y esperamos que sea así”. “Queremos que todo el mundo esté en la mesa y que nadie tenga una mayoría absoluta. Y, a partir de ahí, ver el reparto”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete