JOSÉ MANUEL CALVO matiza que estudiarán las propuestas ciudadanas si pueden hacerlas “compatibles” con su programa de gobierno

Jose Manuel Calvo

Telemadrid

| 15.09.2015 - 11:04 h

-El concejal de Urbanismo de Madrid ha comentado que “hay muy buen ambiente” entre todos los miembros del gobierno del Ayuntamiento

15-septiembre-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de José Manuel Calvo. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que la iniciativa de Carmena de someter a consulta cualquier propuesta ciudadana que reúna 53.000 apoyos tiene el objetivo claro de “fomentar la participación ciudadana”. “Queremos –ha asegurado- dar voz a la ciudadanía. No nos queda más remedio que estudiar y analizar aquellas medidas que estén muy apoyadas”, y también ha señalado la necesidad de “hacerlas compatibles con nuestro programa de gobierno y con la labor de gobierno, que no deja de ser discriminatoria. Con el marco presupuestario vigente, tenemos que decidir qué medidas se aplican y cuáles se reestudian en el futuro”. Pero ha asegurado que “una parte de ellas van a ser puestas en marcha porque la ciudadanía nos las está reclamando”.

Por otro lado, Calvo ha comentado la reunión mantenida con el consejero de Medio Ambiente, Gonzalez Taboada, para consensuar la nueva Ley del Suelo. “Es un proceso que van a capitalizar ellos, pero tengo que decir que nos han mostrado su predisposición a que el Ayuntamiento tenga protagonismo en todo el proceso de diseño y desarrollo de la ley. No entramos a profundizar en los aspectos concretos de la ley porque estamos a la espera de que se organicen las mesas de debate”, pero el concejal ha aclarado que quieren “una Ley del Suelo que sitúe al ciudadano y el interés general por encima de intereses particulares que en otras épocas han podido dominar el urbanismos en esta ciudad y en otras”.

Sobre si Madrid es o no una ciudad sostenible, el concejal ha precisado que “desde determinados aspectos es sostenible” pero que existen “problemas muy serios vinculados a la contaminación por desafortunadas políticas de transporte. Le damos mucha importancia a la movilidad sostenible y hay que avanzar hacia una ciudad en la que el peatón, el transporte público y la bicicleta tengan mayor protagonismo frente al vehículo privado, porque el vehículo privado nos está llevando a índices de contaminación que, en determinados días, hacen insostenible la vida en la ciudad”.

En este sentido, Calvo ha explicado que están más “por la previsión para no llegar a esos niveles de contaminación, reduciendo la movilidad en el vehículo privado, incentivando otros transportes y no llegar a tener los picos que hemos tenido”, más que por limitar el tráfico en función de los días y las matrículas si se produjesen picos de contaminación. El concejal sí ha confirmado que se “están revisando los protocolos, porque hay que hacer protocolos más rigurosos de cara a la reducción de la contaminación y, si llegamos a esos picos, tendremos que tomar medidas al respecto”. También ha descartado el soterramiento del eje Prado-Recoletos, aunque tuviera éxito la limitación del tráfico los domingos por la mañana, porque no quieren “proyectos megalómanos” ni están “por la labor de endeudar a la ciudad”, sino que son partidarios de “medidas de pequeña escala” que “podamos ir evaluando”.

José Manuel Calvo ha asegurado que "existe una gran coordinación entre las distintas concejalías y hay muy buen ambiente entre todos los miembros del Gobierno. Estamos trabajando coordinadamente y creo que se demuestra en cómo se han gestionado determinados hechos que han ocurrido en agosto en Madrid, como ocurrió en el derrumbamiento de los dos edificios”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete