JOSÉ LUIS RUIZ BARTOLOMÉ: “El sector de la construcción está muerto, sin embargo la burbuja inmobiliaria no ha explotado aún”

Ely del Valle 11 marzo 2011

Telemadrid

| 29.03.2011 - 11:06 h

29-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Luis Ruiz Bartolomé, experto en valoración inmobiliaria y autor del libro “Adiós ladrillo, adiós”, quien aseguró que “el sector de la construcción está muerto, sin embargo la burbuja inmobiliaria no ha explotado aún, porque una caída muy brusca del precio hubiera supuesto un problema muy grave para nuestro sistema financiero. En Estados Unidos, el precio de la vivienda cayó a plomo porque existe la entrega de piso por hipoteca”.

Un debate este, el de saldar la deuda con la entrega de la vivienda en el caso de que no se pueda hacer frente a la hipoteca, que está ahora sobre la mesa con casi 300.000 familias, que desde 2007, se han quedado sin casa. “Es justo que con entregar la vivienda se pueda saldar la deuda con el banco, porque si a alguien se le ha concedido un préstamo en función a una valoración, el inmueble debería cubrir con creces la deuda, pero la legislación no contempla esto salvo excepcionalmente porque se haya pactado en el contrato hipotecario, si no, el particular acaba respondiendo con todo su patrimonio presente, pasado y futuro”. “Es posible pactarlo, pero el banco no querrá, y si lo hace será con un mayor coste de la deuda”.

Ruiz Bartolomé constató que los bancos han dado créditos a las personas que no debían, pero transfieren todo el riesgo. “El banco se beneficia de una situación legal que le beneficia y transfiere el riesgo al particular porque la ley se lo autoriza. Quizá la banca tomó demasiados riesgos, pero tenía cobertura”. Admitió, por otro lado, que “la morosidad es baja para un 20% de paro y tres años de crisis”. “También hay que decir que la banca no es tan mala, busca la refinanciación, fórmulas para extender el plazo y a veces renuncia a seguir reclamando la deuda remanente”.

“Donde los bancos están siendo muy competitivos –prosiguió- y perjudican sobre todo a los precios de los pisos de segunda mano y promotores sanos son en las condiciones de financiación, porque para quitarse el stock ofrecen financiaciones con Euribor con diferenciales ridículos, períodos de carencia, plazos de 40 años y financiación del 100%, pero sólo para su producto”.

Para terminar, Ruiz Bartolomé precisó que “en este año se han producido 490.000 ventas en España, y en Madrid se ha notado que había cambiado un poco el ritmo”. “El precio no es tan importante como las condiciones financieras. Tienes que ver tu sueldo y las condiciones financieras, que se van a endurecer en los próximos meses. Con los créditos variables y con plazos muy largos pagamos más pero nuestra casa no vale más. Desearía que los precios bajasen lo suficiente para volver a un sistema de tipos fijos. La banca ha sido inteligente al aprovechar los tipos bajos para conferir a las familias un riesgo innecesario”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas SUSANA CRIADO (Intereconomía), RICARDO MARTÍN (periodista) y CARLOS CUESTA (El Mundo)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete