JOSÉ IGNACIO ECHÁNIZ: “La transformación de la Sanidad va a venir por el cambio de la gestión y de la organización del servicio

José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales

Telemadrid

| 19.06.2012 - 10:34 h

19-junio-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, quien explicó que los cambios que tiene que afrontar la Sanidad y que implican una serie de ajustes no se van fundamentar en un incremento de costes para el paciente, sino que “la transformación de la Sanidad va a venir por el cambio de la gestión y de la organización del servicio”, que incluye medidas como la unificación de gestión, que permitirá mover al paciente de una forma más eficiente, lo que permitirá a su vez un ahorro importante; o la receta sanitaria, con la que se sabrá que han recetado otros médicos y se evitará por tanto la acumulación de medicamentos en casa. Aunque Echániz recordó, por otro lado, que sí se han implantado algunas medidas como cierta contribución en la prestación farmacéutica. También se está estudiando, según el secretario de Sanidad, contribución en la prestación del “transporte sanitario no urgente o de la dieto terapia”.

En este sentido, Echániz apuntó que no son partidarios de que las Comunidades autónomas tomen medidas unilateralmente, como ha ocurrido en Cataluña al imponer un euro por receta. En opinión del secretario “rompe la igualdad”. “Cuando se transfirieron las competencias en 2001, lo que se transfirió fue la capacidad de gestionar la Sanidad, no de organizarla, porque la Sanidad es un todo para que todos los ciudadanos tengan acceso a un sistema sanitario homogéneo”. Esta característica de la Sanidad es la que ha autorizado al Gobierno, según a Echániz, a exigir que las Comunidades apliquen recortes en Sanidad y Educación para recibir ayuda del Gobierno. “Las Comunidades han de trabajar bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad”.

Echániz señaló que “la convivencia entro lo púbico y lo privado es muy interesante en Sanidad y en muchos otros aspectos”. De hecho, “la Sanidad en este país tiene un componente privado muy importante, hay diez millones de ciudadanos que han decidido tener una póliza privada”.

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP reiteró que no es lo mismo hablar de recortes que de ajustes. “No es lo mismo ajustarse la corbata que cortársela. Recortar es acabar con una parte de los servicios y ajustar es prescindir de una parte innecesaria. Hay que priorizar y buscar los elementos más necesarios para los ciudadanos, los que son definitivos para la salud”.

Por otro lado, Echániz defendió la gestión profesionalizada de la Sanidad. “Ni hay gestores de izquierdas ni de derechas, solo debería haber gestores buenos y malos. La gestión sanitaria no debe ponerse en manos de políticos, sino de profesionales, como los bancos o cualquier otro sector”. “Hay que diferenciar la parte ideológica a quien pone en marcha esas medidas”.

En todo caso, “nada volverá a ser igual en la Sanidad española después de la crisis. Ha generado una deuda entre 16.000 y 24.000 millones de euros que ha aflorado con el sistema de pago a proveedores. La Sanidad no puede volver a vivir con deuda y déficit”. A esto ayudará que no se compren vacunas de forma masiva o no se acumulen inútilmente medicamentos en casa. También que desaparezcan “a partir del 1 de septiembre las tarjetas de ciudadanos europeos que tienen la doble cobertura. Es una cuestión de reciprocidad y sentido común”.

En cuanto a la Ley de Dependencia, Echániz admitió que “no se desarrolló de manera adecuada porque no se vinculó a medios económicos ni se valoró adecuadamente las personas que necesitaban ser atendidas. Nos encontramos con que esos nuevos derechos generados por ley son imposibles de atender. Se atiende a las personas que enferman pero no se atiende con el mismo rigor a la dependencia. Y esto hay que cambiarlo”.

Para terminar, el dirigente popular dijo que lleva “muchos años en política y creo que La clase política no existe, me veo lejos de Leire Pajín o de Zapatero”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y SUSANA CRIADO (Intereconomía)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete