JOSÉ FOLGADO: “Se tienen que preservar las centrales nucleares porque las necesitamos como el respirar”

José Folgado en El Círculo_22 marzo 2011

Telemadrid

| 22.03.2011 - 11:20 h

22-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Folgado, alcalde de Tres Cantos, coincidiendo con el 20º aniversario de la constitución de Tres Cantos como municipio.

Como exsecretario de Energía, Folgado habló del importante papel que juega la energía para afrontar la salida de una crisis económica. En este sentido, el alcalde de tres Cantos subrayó que “se tienen que preservar las centrales nucleares porque las necesitamos como el respirar. Debemos reducir la dependencia energética exterior. Lo que no podemos hace es curar un cáncer con cataplasmas y tiritas”, refiriéndose a las medidas propuestas por el Gobierno, como la de reducir la velocidad a 110Km/h. También incidió en el ahorro energético y recordó que “el 90% del transporte de mercancías es por carretera y en camiones, cuando las vías tradicionales de tren se podrían utilizar para mercancías, lo que supondría un ahorro importantísimo de combustible, que importamos de países muy inestables”.

Para empezar a salir de la crisis, prosiguió, “tenemos que asumir la realidad: España tiene una economía prácticamente parada, no somos competitivos y somos más pobres de lo que creemos. Sólo aceptando que somos más pobres de lo que creemos, podremos encaminarnos a una solución, y esto afecta a todo, a los salarios y a las pensiones”.

Folgado insistió en que “estamos atravesando una de las mayores crisis de la economía mundial. Y la energía condiciona mucho todo. La energía nuclear es la más limpia, la más económica, la más competitiva y la más segura. Hoy por hoy, no se puede prescindir de la energía nuclear. Hay que apostar por la renovable, pero de momento no es competitiva y no soluciona los problemas. Otra cosa son los elementos radiactivos. Tienen que tener su control y los Consejos de Seguridad Nuclear están funcionando muy bien. Lo que, sin duda, hay que ver y estudiar para mejorar es el tema de los residuos”.

A pesar de este escenario crítico de la economía, Tres Cantos no tiene deuda, su déficit y su paro son muy bajos y su inversión en I+D, alta. Las claves, en opinión de su alcalde, son “una buena industria tecnológica y una población formada. La población es joven y la educación es excelente. Tenemos un ligero déficit, pero no tenemos deuda. Yo no he firmado ninguna póliza de endeudamiento desde que soy alcalde”. “Cada día entran 20.000 personas a trabajar y salen 14.000, con lo que tendríamos puestos de trabajo para todos los vecinos”. Además, el municipio no tiene tasa de basura y uno de los IBI más bajos de la Comunidad de Madrid. “Creo que la tasa de basura no es conveniente porque no se puede aplicar el principio de beneficio, que es la base de una tasa”. También subrayó que hay que “tratar de ser lo más austero posible y preparar buenos proyectos”. Y recordó cómo buscaron los mejores proyectos para invertir el dinero del Plan-E. “En vez de gastar el tiempo en criticarlo, emplearlo en aplicarlo bien”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas PEDRO BLASCO (El Mundo), SUSANA CRIADO (Intereconomía) y CARLOS CUESTA (El Mundo)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete