JOSÉ BONO considera “muy condenable” que a los niños se les enseñe en las escuelas planteamientos independentistas

Jose Bono, expresidente del Congreso

Telemadrid

| 15.10.2012 - 11:51 h

15-octubre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Bono, expresidente del Congreso, quien, tras publicar el libro “Les voy a contar”, comentó un pasaje del mismo que trata sobre una cena que se celebró en 1993 con importantes banqueros y empresarios, y en la que se puso de manifiesto que había cierta preocupación por la desvertebración de España y por el interés de Jordi Pujol por la independencia, quien ya decía entonces que la independencia era cosa de la siguiente generación y que había que incidir en el idioma, la educación y la bandera. “Un amigo me decía esta mañana que lo que nos está ocurriendo no es fruto de un terremoto, sino que nos lo hemos ganado a pulso. Hay quien está trabajando desde hace tiempo, y otros ayudando, para que Cataluña sea independiente, y hay muchos que nos oponemos a esto. Desde la izquierda no puedo entender que sea progresista la independencia. Querer comer aparte es querer comer más. El otro día vi en la televisión cómo le preguntaban a unos niños chicos si estaban a favor de la independencia, y me dio una tristeza infinita al oírles decir que así no tenían que pagar impuestos para Madrid y se lo quedarían ellos. Es un planteamiento egoísta querer comer aparte para comer más, pero que esto se enseñe a los niños en las escuelas, me parece muy condenable”.

“Desde el punto de vista constitucional –prosiguió-, claro que se puede conseguir la independencia de cualquier territorio, pero por su vía. Y quien quiere hacerlo por el camino del medio y en contra de la Constitución, no está actuando de un modo democrático, sino, en el peor sentido de la palabra, de un modo revolucionario. No veo a Mas como a un bolchevique luchando en contra de la Constitución. Los sentimientos no se decretan, pero las leyes hay que cumplirlas. Y cuando se dice vamos a la independencia con la ley o sin la ley, se está cometiendo un atropello de la ley que a muchos nos costó mucho conseguir. Los que luchamos por ello, valoramos mucho la Constitución y siento escalofríos cuando dicen que con la ley o sin la ley. Les diría que sin la ley no se puede consentir. Desde el Rey, el Príncipe y hasta el último cargo público, hemos jurado cumplir la ley y no debería darnos vergüenza invocarla, pero si todos nos callamos y miramos para otro lado, no vaya a ser que no consigamos tres votos, un editorial, que perdamos un Gobierno o tengamos un titular malo, y somos seguidistas de los contrarios a la ley, terminaremos enfrentándonos y haciendo un pan como unas tortas. España no se merece unos políticos que sean contrarios a la ley”.

Volviendo a su libro, Bono comentó que después de 25 años, ha llegado a la conclusión “de que el mundo y España no tienen ombligo, pero si lo tuvieran, no seríamos los políticos, en ningún caso. La vida es mucho más importante”. Y explicó que ha querido “mostrar la vida cuando no hay focos, ni cámaras, ni uno tiene que parecer el más listo”.

En cuanto a las encuestas que otorgan un importante descenso al PSOE en las elecciones del 21 de octubre, José Bono recordó que fue “presidente de Castilla-La Mancha 21 años, contra todo pronóstico porque decían que Castilla-La Mancha era una comunidad de derechas. Y había un periódico que cada vez que había elecciones sacaba una encuesta pronosticando la mayoría absoluta del PP. Vamos a ver qué pasa el 21-0 y qué ocurre en las urnas porque a veces puede haber algún equívoco en las encuestas”. Bono no quiso contestar, por tanto, a qué pasaría con Rubalcaba si las encuestas se cumplen. “Alimentar o echar pasto a los adversarios del PSOE, yo no lo voy a hacer”.

A la pregunta de si eran más carismáticos los políticos de antes que los de ahora, José Bono afirma que no se atreve a hacer una valoración genérica, pero sí que asegura que “las circunstancias que nos llevaron a entrar en política fueron, a Dios gracias, irrepetibles. Luchábamos contra la Dictadura para conseguir el paraíso de la libertad. Si ahora tuviéramos que hacer lo mismo, para entrar en el paraíso, habría que haberse salido antes. La democracia puede ser más aburrida que la lucha contra la dictadura, pero prefiero ese aburrimiento a la adrenalina por la lucha de la libertad. Y luego, Felipes González salen muy pocos en el tiempo. Rajoy, al que me une una gran amistad, lo veo más como un registrador de la propiedad que como un gobernante… Pero eso no es barrer para mi partido. De Aznar nunca supe qué profesión tenía, lo veía solo como político…”, aseguró el ex presidente del Congreso quien también quiso pronunciarse sobre la Audiencia Nacional en un momento en el que se duda de sus competencias o pertinencia.

“La Audiencia Nacional ha sido a veces más noticia por la propia Audiencia que por sus resultados y se ha convertido en una especia de Hollywood de jueces. Muchos entraban como meros magistrados y salían como estrellas y eso no es bueno para la justicia. También, en su honor hay que decir que han luchado mucho y muy bien contra el narcotráfico y el terrorismo pero en el círculo en el que me muevo, cada vez son más los que piensan que sería bueno que la jurisdicción judicial no contara con la Audiencia Nacional”.

Sobre su vuelta a la política, e incluso, a luchar por la Secretaría General del PSOE, Bono dijo haber cumplido “61 años a nivel político. Rubalcaba es más joven que yo aunque tenga menos pelo y porque él quiere… Llevo desde los 18 años en política y en primera línea. No tengo ni ganas de volver”, aseguró el ex líder socialista, que afirma no obstante que el sistema debiera cambiar la Ley electoral que “aleja a los elegidos de los electos. Hoy, para que te pongan en una lista y en un buen sitio, tiene que caer bien al que las hace. Ser dócil”, añadió.

Por último, sobre un futuro con una España federalista, Bono sentenció que “no me sentiría cómodo en una España federal que fuera la única salida para engañarnos y dentro de tres años formar un Gobierno con independentistas. Yo me siento cómodo en la Constitución. Me siento cómodo entre ciudadanos iguales en derechos sea cual sea su lugar de nacimiento. Me siento incómodo con un Jefe de Estado en el lugar al que se dispara, entre los que queman banderas de España, entre aquellos que creen que lo progresista es ser nacionalista… Para mí, las fronteras están para que la solidaridad se las salte… A la gente no hay que preguntarle por su RH para ser solidario, hay que ser solidario con toda la gente. Lo federal se hizo para unir, pero si este federalismo es para construir una España asimétrica estamos en un camelo”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), PILAR GÓMEZ (La Razón) y CÉSAR CABO (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete