JOSÉ BONO: “A Rubalcaba lo voy a defender ahora y siempre y, además, con el placer de defender a un amigo”

Telemadrid

| 20.12.2010 - 12:38 h

21-diciembre-2010. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Bono, presidente del Congreso, quien aseguró que “a Rubalcaba lo voy a defender ahora y siempre y, además, con el placer de defender a un amigo”.

José Bono aparece hoy en todos los periódicos como uno de los posibles “recambios” de Rodríguez Zapatero, pero “se trata de titulares navideños, simpático. Pero no. Yo no estoy en la carrera. Estoy en el tajo, nada más”, aseguró el presidente del Congreso que tampoco apoyó la idea de que se convoquen primarias en el seno del PSOE para encontrar sucesor al líder socialista. “Yo con lo que estoy de acuerdo es con que cada día tiene su afán. Este es el momento de trabajar para salir de la crisis y la tienda de repuestos la tenemos cerrada y no creo que haya que abrirla. En este sentido, todos podemos cometer un error, que alguien interprete lo que estoy diciendo de otra manera, porque hoy todo se interpreta, de manera milimétrica y se pone scanner a cualquier declaración, pero no es verdad. No hay ambiente de sucesión en el PSOE”.

La idea de las primarias surgió de José María Barreda y hubo quien vio en sus declaraciones la mano de José Bono. “Tampoco es cierto. Que hablemos no está mal, somos íntimos amigos, pero eso lo dijo José María de su propia cosecha” y añadió “los liderazgos están de capa caída. Todos. El de Obama, el de Merkell, Sarkozy y no digamos el de Berlusconi, ni que decir tiene que en España tampoco estamos nadie para tirar cohetes, pero se falta a la lealtad abriendo en mi partido un debate de esa naturaleza. Si nosotros, los socialistas, siguiéramos el juego de aquellos que quieren abrirnos una brecha sucesoria o seríamos torpes o seríamos desleales”.

Sobre Alfredo Rubalcaba, Bono señaló que “es listísimo. A mí, se me hace difícil encontrar un tipo tan listo como él, tan hábil, tan capaz de resumir en un titular su pensamiento y, en lo personal, es alguien de una honradez a prueba de muchas bombas, de tantas como se le han lanzado”, dijo el presidente del Congreso que recordó cómo en las primarias que él perdió ante Rodríguez Zapatero él contó con el apoyo del ministro del Interior y con el de Marcelino Iglesias, entre otros.

Sobre si apoyaría a Rubalcaba en el caso de que fuera como número uno en las próximas elecciones, José Bono explicó que “hace 41 años que entré en el Partido Socialista y es un pacto, no escrito, sino de sangre, defender a los míos. A Rubalcaba lo voy a defender ahora y siempre y, además, con el placer de defender a un amigo”. En cuanto a por qué la ministra Chacón no ha acompañado a Rubalcaba en su viaje a Afganistán, el presidente del Senado dijo que “donde hay patrón no manda marinero. El vicepresidente manda más que cualquier otro ministro y ha hecho lo que le ha parecido conveniente. Ha ido porque tenía el compromiso antes de ser vicepresidente y que ahora ha llevado a cabo”.

Bono recalcó que no es cierto que un ciudadano tenga que trabajar 15 años y un parlamentario sólo siete. “Hay que llegar a la edad de jubilación y la edad de jubilación es igual para todos. El año pasado reuní a muchos directores de los medios de comunicación para explicarles que se trata de un sistema que es detallado, y me fijo sobre todo, no en el diputado, sino en aquellos que por ser diputados dejan una determinada actividad laboral y tienen dificultades para reemprenderla y se ha buscado un sistema que afecta a poquísimos. De hecho, me ofrezco a traer la lista de los diputados y ver uno por uno quien tiene pensión compensatoria”.

El presidente del Congreso se refirió también a la pronunciación del Tribunal Supremo sobre su patrimonio y aseguró que es uno de los días en que más contento está “porque el Tribunal Supremo ha dicho -los cinco magistrados por unanimidad- que no hay indicio de delito en todo lo que un grupo de comunicación ha estado diciendo durante meses, cayendo en la insidia y la calumnia y haciendo sufrir a mis hijos y a mi”.

Para terminar, el dirigente socialista comentó que “no puede haber dos, tres o cientos de televisiones por cada comunidad autónoma. Creo que del presupuesto público no pueden pender todos estos elementos de propaganda”.

EL CÍRCULO, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas JAIME GONZÁLEZ (ABC), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete