Jorge Moragas: "Zapatero va a hacer el ridículo en el G-20 y va a arrancar más de una carcajada"

Telemadrid

| 23.11.2010 - 17:52 h

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Jorge Moragas, portavoz de Exteriores del PP, quien señaló que "Zapatero va a erigirse en portavoz de una agenda que él mismo ha traicionado, por tanto, está desautorizado por su propia realidad. Zapatero va a hacer el ridículo en el G-20 y va a arrancar más de una carcajada", refiriéndose a que el presidente del Gobierno vaya a ir a Seúl a decirles al resto de países que de la crisis se sale creando empleo.

Sobre la tensa situación entre Marruecos y el pueblo saharaui tras los últimos enfrentamientos por el desmantelamiento del campamento saharaui montado como protesta en la zona del Aiún, Moragas comentó que "que la situación es grave porque ya ha arrojado un balance inaceptable en términos de vidas humanas", pero dijo también que "la situación es confusa porque no encajan las cifras. El balance es muy distinto dependiendo de las fuentes", un balance que según el Frente Polisario es de 11 muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos.

"Este conflicto -explicó Moragas- le ha supuesto un coste importante a los distintos gobiernos de España en esa relación con Marruecos y ha sido una carga compartida por todos los Gobiernos españoles. En 2004, cuando Zapatero gana las elecciones y visita a Chirac en Francia, a la salida comete la arrogancia de decir que en seis meses el problema del pueblo saharaui estará solucionado, con lo que se produce una alineación inconsciente e irresponsable con las tesis francesas, que son las marroquís, desactivando la neutralidad activa pactada en la Transición. Desde el PP lo hemos denunciado y pedimos la vuelta a esa neutralidad activa". "No hay que arrodillarse ante Marruecos, pero sí ejercer nuestra responsabilidad histórica, y para ello debemos ejercer nuestra presión en la escena internacional".

Según Moragas, el ministro de Exteriores marroquí le comunicó en su visita a la ministra de Exteriores española que el campamento saharaui cercano al Aiún iba a ser desmantelado. "Esto es muy grave porque demuestra, o bien que la ministra se mueve en la ignorancia e ingenuidad más absoluta o bien que siendo poseedora de esa información ha callado y ha tendido a una suerte de complicidad derivada desde el ámbito diplomático". Además, en esta misma visita, según el portavoz de Exteriores del PP, "la ministra de Exteriores puso en la diana a la prensa libre española al no defenderlos de los ataques del ministro marroquí. Su actitud se pude definir como pseudo cobarde por no defender la legítima labor de los periodistas españoles acreditados en Marruecos".

EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas RICARDO MARTIN, CARMEN TOMAS y ESTHER ESTEBAN

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete