Jorge Martín, portavoz de la Asociación de Loteros, en El Círculo

Telemadrid

| 07.12.2010 - 11:12 h

7-diciembre-2010. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Jorge Martín, portavoz de la Asociación de Loteros, quien aseguró que no entienden la decisión del Gobierno de privatizar el 30% de Loterías del Estado, siendo “una sociedad con unos beneficios de 10.000 millones de euros que aporta 3.000 millones netos a las arcas públicas del Estado. Nadie se ha quejado de la eficiencia ni de la gestión, con lo que no hay razones para la privatización. El Estado va a vender una de las gallinas de los huevos de oro”. “Este cambio se hace por urgencia de caja o de forma gratuita para pasar a un sistema menos eficaz”. También explicó que ahora “hablan del 30%, pero el decreto contempla hasta el 49%".

Se trata, en su opinión, de “acelerar un proceso progresivo cuyo paso más importante se dio el pasado año al prever la Ley de Presupuestos que la relación con el Estado fuera mediante un contrato mercantil. El siguiente paso ha sido pasar de una sociedad pública empresarial al ente público de Loterías del Estado”.

Jorge Martín argumentó que “hay una buena gestión de los puntos de venta y una red moderada de puntos –unos 10.400- que permiten su rentabilidad y profesionalidad, de hecho es una de las más rentables de Europa. Las redes europeas son mixtas, lo mismo se vende lotería en una gasolinera que en una tienda de ropa, y hay redes como la inglesa que tiene unos 29.000 puntos, o la italiana, con 90.000, mucho menos rentables”.

Otra consideración que puso sobre la mesa es que “la fiscalidad del juego público es muy superior a la del juego privado. Admito que desde el punto de vista teórico hay que reflexionar sobre la privatización, pero es muy difícil que el nuevo operador recaude más o igual”.

“A pesar de la crisis –concluyó-, estamos manteniendo con bastante decencia las cuotas de mercado. Somos una fuente de aportación de ingresos para cualquiera que llegue al Gobierno, con lo que esta decisión debería haber sido tomada a partir del consenso de todos. La vía de urgencia por la que se hace no tiene ningún sustento político”.

EL CÍRCULO, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas PEDRO BLASCO (El Mundo), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete