JONÁS FERNÁNDEZ: “Hay quien en Europa está jugando a forzar la salida de Grecia”

Jonas Fernandez

Telemadrid

| 08.07.2015 - 10:57 h

El eurodiputado socialista cree que los españoles están tomando nota de “cuáles están siendo las consecuencias del Gobierno de Syriza en su país. No creo que sea necesario apuntar nada más”

8-julio-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Jonás Fernández. El eurodiputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Económicos ha dicho que, en Grecia, “el referéndum ha hecho mucho daño” y que "Tsipras se ha atado las manos con la consulta y ahora tiene poco margen de maniobra". También ha subrayado que hay “mucha preocupación”, y ha explicado que “hay cinco países en la eurozona que necesitan una aprobación parlamentaria del rescate, como es el caso de Alemania o Finlandia. Si el domingo no hay acuerdo, el escenario sería cerrar la línea de liquidez del BCE y, en ese momento, Grecia debería emitir un tipo de moneda propia que podría convivir con el euro. Pero no puede haber una expulsión de la zona euro, con lo cual podría haber una suspensión temporal del euro, aunque todo esto me parece bastante descabellado y espero que el domingo se llegue un acuerdo”. Pero Fernández ha recordado que a Grecia solo “le quedan horas para quedar sin liquidez” y que hay “que evitar como sea una salida de Grecia de la zona del euro”.

Por otro lado, el eurodiputado socialista ha añadido que “hay en Europa quien está jugando a forzar la salida de Grecia. Hay países en el Consejo que no quieren llegar a un acuerdo, que han considerado que ya está bien y que prefieren que Grecia se vaya. No voy a decir que sea Merkel, pero sí hay una parte del partido de Angela Merkel que no tendría ningún inconveniente en que Grecia saliera”.

Sobre cómo puede influir en los españoles esta situación en la percepción de Podemos de cara a las elecciones, Jonás Fernández ha señalado que cree que se está tomando nota. “Los españoles están viendo cuáles están siendo las consecuencias del Gobierno de Syriza en su país. No creo que sea necesario apuntar nada más”.

No obstante, a pesar de que, en su opinión, “la estrategia del gobierno de Syriza no ha sido muy oportuna”, “parece que Tsipras tiene una vocación clara de permanecer en la zona euro. Sabe que está mejor dentro que fuera”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete