JOAQUÍN LEGUINA: “El descalabro de Montilla ha sido menor de lo que nos esperábamos”

Telemadrid

| 29.11.2010 - 13:15 h

29-noviembre-2010. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Joaquín Leguina, ex Presidente de la Comunidad de Madrid y autor del libro “El Duelo y la revancha”, quien señaló que “el descalabro de Montilla ha sido menor de lo que nos esperábamos”.

“Si la participación hubiera sido menor, aún habrían sido las cosas peores para el PSC”, añadió el socialista quien, sin embargo, opina que el President no debe dejar el partido. “No soy partidario de irse a todo correr. Lo hizo Almunia y mire dónde hemos acabado. Montilla hizo un discurso digno y dijo que no se volverá a presentar y al PSC le toca ahora hacérselo mirar. Que el problema no ha sido solo cuestión de discurso, que ha sido incoherente y oportunista hasta el paroxismo, sino también de realización”, dijo Leguina para quien la “oligarquización del PSC no les puede llevar a ningún buen puerto”.

No obstante, para el ex Presidente de la Comunidad, “aún es pronto para certificar la muerte de Zapatero” con el mal resultado socialista en las urnas catalanas. “Aún queda un año y algo, a no ser que los mercados y los gurues nos pongan a todos patas arriba y se lleven a Zapatero y al país por delante, aún pueden pasar muchas cosas”. En su opinión, es difícil que el Presidente del Gobierno adelante las elecciones “sabiendo que las va a perder seguro. Lo que hará será echar más leña al fuego. Zapatero ha dicho que aguantará hasta el final. Si fuera él, yo no lo haría, dejaría paso al que parece ser designado para sucederle” y apostilló “no sé si Zapatero se volverá a presentar. Si no lo hace, lo hará Rubalcaba”

En su último libro, “El duelo y la revancha”, Leguina hace un alegato en contra de la Ley de Memoria histórica, un texto que le ha vuelto a granjear críticas en el seno de su partido y que le tildan de “haberse pasado a la derecha”. “Si la izquierda es sólo Zapatero, yo no soy de izquierdas. Si la izquierda es algo más, sí que soy un hombre de izquierdas. Lo que ocurre es que en Ferraz han lanzado una serie de especies verdaderamente descalificadoras y a todos los periodistas que están en ese lado contra mí, pero me la suda. Dicen que estoy a sueldo de Esperanza Aguirre, que me he puesto en la derecha cuando yo no me he movido. A lo que no pertenezco es a esa izquierda folckórica que considera que lo que hay que buscar es un diferencialismo y hacer prédicas sobre que el PP es el heredero del franquismo o es catalanofóbico. Eso no lo diré nunca porque no es juego limpio y porque ése no es el debate. Si entramos en él, en política económica, habría que coger no una lupa, si no un microscopio electrónico para ver las diferencias entre el PSOE y el PP. El socialismo, no Zapatero, defiende las políticas económicas en clave social”.

Para Leguina, la Ley de Memoria histórica es “un camello, es decir, un caballo hecho por una comisión. Está hecha por impulsos y eso se le nota”, añadió el líder socialista que afirma suscribir la exposición de motivos de la norma de la “A a la Z”, pero que lo que no puede admitir es el “movimiento previo de revancha que la ley en contra de la Transición y en contra de la Ley de Amnistía y yo salgo en el libro en defensa de ambas porque ya, cuando era más joven y más rojo, ya me parecían un avance fundamental”. “Quien más poyó e impulsó la Ley de Amnistías fueron los comunistas. De hecho, la intervención de Marcelino Camacho en la Comisión que sustanció aquella Ley fue para quitarse el sombrero en cuanto a la calidad humana, política y generosidad, para que vengan estos ahora a decir que fue una bajada de pantalones frente al ruido de sables”.

Del rumbo de la política de Rodríguez Zapatero y de la ideología del Zapaterismo, Leguina no solo responsabiliza al Presidente. “Por supuesto que me quejo de Zapatero y de sus ocurrencias –dijo el ex Presidente-, pero también de los silencios. Los silencios que han permitido que se metiera en charcos como el del Estatuto de Cataluña. ¿Yo era el único que me daba cuenta? No me lo creo”, señaló Leguina.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete