JOAN MESQUIDA denuncia que la crisis de los pepinos puede influir también en el turismo

El Círculo_Joan Mesquida_310511

Telemadrid

| 31.05.2011 - 11:18 h

31-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, quien valoró si la crisis de los pepinos puede influir en el turismo. “El sector turismo es muy sensible a los factores externos, y estos rumores, cuando no están contrastados con análisis rigurosos, hacen mucho daño. Supone un disparo indiscriminado contra todo. El consumidor puede ser más o menos aprehensivo y un mero detalle puede hacer decantar la elección”. Lo mismo ocurre con la amenaza de la huelga de pilotos, pero “parece que este problema se va a resolver bien”. En cuanto al impacto que haya podido tener el ‘Movimiento 15-M’ acampado en el Puerta del Sol, Mesquida aseguró que “no hay datos que confirmen que haya habido afectación. De hecho, los datos de previsiones para Madrid son muy positivos”.

A pesar de esta circunstancia, y al contrario de lo que ocurre en el resto de los sectores de negocio, el del turismo español ofrece datos positivos. Mesquida explicó que “en este primer cuatrimestre el turismo internacional ha aumentado un 8,5% y el gasto un 8,7%, es el mejor cuatrimestre de los últimos 10 años. Es un sector muy importante para la economía española, que supone el 11% del PIB”.

Mesquida no achaca este incremento a las revueltas del norte de África, sino que “el turismo es un sector muy potente en España y ha resistido muy bien la crisis. De hecho, su tasa de paro está cinco puntos por debajo de la tasa de la actividad general. El turismo siempre ha tenido un crecimiento sostenible. No creo que sea coyuntural porque el año pasado sin tener revuelta el turismo aumentó”. “Tenemos 53 millones de turistas y hay de todo, pero hemos apostado por la diversificación, creando productos de alta calidad para satisfacer todo tipo de demandas. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas han aumentado mucho”.

España, en opinión del secretario general de Turismo, está haciendo un esfuerzo por abrirse a otros países. “Las últimas oficinas se están abriendo en países asiáticos. Y estamos haciendo esfuerzos en Rusia, China y países emergentes como Brasil. China va ser el principal país emisor de turismo en los próximos años y hay que estar ahí”.

Como ex director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida trabajó muy cerca del actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con esta experiencia, en su opinión, con el ‘Movimiento 15-M’ en la Puerta del Sol “se está estudiando qué hacer. Lo importante es que funcione la coordinación y que los problemas se vayan resolviendo”. También, por su trayectoria en Interior, Mesquida comentó que “los cuatro pilares para luchar contra ETA son la eficacia policial, la firmeza judicial, la Ley de Partidos y el apoyo internacional”.

De Rubalcaba dijo que le ve “fuerte y con una energía e intuición políticas fuera de lo normal. Ha dado este paso arropado por muchísimas personas que valoran su capacidad de gestión y de trabajo. Cuando él ha dado este paso es que está convencido de sus posibilidades”. Y añadió que “es fácil trabajar con él, es un autentico animal político, como Bono”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete