Jesús Cintora: “He recibido reprimendas por parte de todos los partidos políticos”

Jesus Cintora

Telemadrid

| 18.04.2017 - 13:23 h

Por su último libro “Conspiraciones: Por qué no gobernó la izquierda”

18-abril-2017. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Jesús Cintora. El periodista ha hablado de su último libro, “Conspiraciones: Por qué no gobernó la izquierda”, en el que relata que ha habido “tremendas luchas de poder -y sigue habiéndolas- en los partidos políticos. Algunas se conocen y otras no se han contado. Por eso recomiendo leer el libro”.

En su opinión, 2014 fue un año clave porque coincidió “una crisis económica, una continua catarata de corrupción, el desgaste del bipartidismos y el auge de los nuevos partidos políticos. Más el tema de Cataluña, que no es baladí. Como anécdota, el Rey Juan Carlos no tenía pensado abdicar. ¿Qué ocurrió para que vieran que había que dar paso a Felipe VI? También cayó Rubalcaba. Por ejemplo”. El periodista también ha recordado casos como el de la operación “Jaque Pastor” o la caída de Tomas Gómez. “La forma en que se quita a Tomás Gómez del PSM tiene mucho que ver con lo que luego ha ocurrido en el PSOE. También el poder fáctico de Felipe Gonzalez, los barones y Susana Díaz”.

En su libro también habla de “presiones externas evidentes”. “Las hubo para que no hubiera acuerdo entre Podemos y Ciudadanos. Políticamente, mediáticamente y en las altas esferas no se quedaron de brazos cruzados cuando vieron que las encuestas daban a Podemos como la fuerza más votada de este país”.

Cintora ha contado que ha “recibido reprimendas por parte de todos los partidos políticos. Si lees el libro no hay un bueno de la película. He intentado hacer una radiografía de lo que ha ocurrido durante un año, mostrando las virtudes y defectos de cada uno. Y todos cometieron errores”.

Sin embargo, algunos le han llamado “padre mediático” de Podemos. Cintora ha explicado que en 2013 le encargaron un programa de televisión. “En el primer programa senté a Pedro Sánchez, a Alberto Garzón, a Pablo Casado y a Albert Rivera. A todos los conocía de antes de la televisión o de la radio y me aproveche de esto, pero también tuve el olfato para ver que había que dar entrada a la gente joven, a la gente nueva. Y entre los que llevé, también había gente de la Universidad, como Antón Losada y un tal Pablo Iglesias al que yo vi en un video de YouTube y me llamó la atención por el aspecto y la dialéctica. Estuvo diez o quince minutos. Entonces no existía Podemos, pero siguió viniendo porque era un gran contertulio. De hecho, luego siguió en La Sexta. Después Podemos pega un pepinazo y hay gente que intenta cargar contra la gente que dio bola a Pablo Iglesias. Le ocurrió a La Sexta y me ocurrió a mí. Y la gente no sabe si voto o no, o a quién”.

En este sentido, Jesús Cintora ha destacado que tiene una excelente relación con Miguel Ángel Revilla por la parte humana que le demostró cuando dejó, de forma algo polémica, de presentar su programa. “Me llama prácticamente todos los días del año y, sobre todo, desde que me quitaron un programa líder de audiencia de una forma muy llamativa. Se han publicado cosas falsas sobre mí, como que tenía expedientes disciplinarios. Pero nunca he querido entrar en algo que pienso que es un fango. Mi trayectoria no va por ahí”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete