Jesús Caldera, en EL CÍRCULO

Telemadrid

| 01.02.2011 - 12:11 h

1-febrero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo, quien, ante la sucesión de Zapatero como candidato en las próximas elecciones, afirmó que no concibe esa hipótesis. “Espero que Zapatero se presente. Esa es mi previsión, ese es mi deseo y por eso voy a trabajar".

La reforma de las pensiones, en la que ha participado a través del debate en el Parlamento, “es mérito –en opinión de Caldera- de los agentes sociales. Hay unas bases de consenso muy amplias y espero, que allá por junio, esta reforma obtenga al menos el 90% del apoyo del Parlamento. Es un cambio de estructuras de fondo y, a diferencia de lo que ha ocurrido en los grandes países europeos, aquí se ha hecho por consenso”.

Se van a trabajar 7.000 horas más, “pero no se va a cobrar menos –puntualizó el ex ministro-. La pensión del futuro dependerá de la evolución del salario, de la productividad y de la evolución del sistema, y lo lógico es que le economía mejore. Hay que trabajar más pero vamos a disfrutar más tiempo de las pensiones y con mejor salud: de una media, hoy, de 19 años de disfrute de la pensiones, pasaremos a 24 años en 2030; y de los 8 millones de pensionistas de hoy vamos a pasar a los 18 millones”.

Como ex titular de la cartera de inmigración, Caldera aseguró que “seguimos necesitando que lleguen muchos inmigrantes para sostener el sistema de pensiones. Según el Instituto de Estadística, la población española no va a crecer en los próximos 40 años y cambia su composición con un 33% de pensionistas y solo un 40% de población activa En su momento fui muy criticado por la derecha cuando fui ministro de Inmigración, pero hoy se ha hecho un informe de la UE sobre el fenómeno migratorio y las conclusiones son que no ha habido disputa por el empleo nacional y, que al contrario, se han ubicado en sectores de actividad que no deseaban los nacionales. Los flujos migratorios han ayudado a la sociedad española a tener mejor empelo y mejor remunerado”.

En cuanto a la oferta de empleo de Merkel a los jóvenes españoles, en opinión de Caldera “no es negativo que los jóvenes tengan un espacio en Europa con trabajo especializado, volver y viceversa. Si la tendencia fuera excesiva me preocuparía, pero hoy es lógico que Alemania haga esta oferta”.

Según Caldera, durante 2011 se “va a crear un poquito de empleo y probablemente, en 2012, la creación sea un poco más acelerada, pero todavía modesta. Creo que ya hemos tocado fondo. Basta con ver las tripas del mercado laboral. De los 2.200.000 empleos que se han perdido, el 75% están asociados a la construcción, si no hubiera habido ese sobrepeso del sector, el año pasado ya habríamos crecido al 1,5%... Este año, el saldo neto será pequeño pero es posible que lo consigamos”.

El ex Ministro de Trabajo apeló a “la razón” y al “cariño” para “reconciliar” a sus votantes con las medidas del Gobierno para solventar la crisis, unas medidas en las que el “capital social ha sido muy importante. Entre 2004 y 2008 nuestro capital social aumentó en más de 70.000 millones de euros dirigidos a mejorar la situación de los más débiles… Aumento de las pensiones, Ley de dependencia, mejores becas, Ley de igualdad… Y ese incremento se ha logrado mantener. De hecho, en situaciones como de crisis aumenta la exclusión social y los ratios de criminalidad. En todos los países ha pasado, en todos, pero en España no. Tenemos las tasas de criminalidad más bajas de los últimos 30 años y en datos de homicidios, según la ONU, somos los segundos en el mundo”, dijo Caldera quien afirma que las diferencias entre lo que hubiera hecho Mariano Rajoy si hubiera estado en el Gobierno y lo que ha hecho Zapatero se ejemplifica en David Cameron, el Primer Ministro inglés. “Nosotros bajamos un 5 % el sueldo de los funcionarios, él despidió a medio millón”.

Caldera también se refirió a la manutención del sistema sanitario ante un país que, en 30 años, tendrá a más de un tercio de su población con una edad superior a los 65 años. “En un país de ancianos, el sistema debe revisarse. Hay que darle una vuelta para poder garantizar su financiación. El copago no da resultados. Todas las experiencias en las que podemos inspirarnos nos indican que el copago ha hecho más desigual el acceso al sistema y no lo han ayudado financieramente. Hay otras formula. Soy partidario de que las políticas sociales del futuro cuiden mucho el efecto multiplicador del gasto. Una revisión importante sería que las políticas sociales se dirijan hacia sectores que generen empleo. No podemos mantener una distribución en la que el gasto es pasivo”.

Por último, Caldera habló de la sucesión de Rodríguez Zapatero y afirmó que él no concibe esa hipótesis, “espero que Zapatero se presente a las elecciones. Esa es mi previsión, ese es mi deseo y por eso voy a trabajar”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas BORJA BERGARECHE, CARLOS E. CÚE y PILAR GÓMEZ

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete