JESÚS CALDERA dice que los bancos tendrán que financiar los programas de empleo

Jesús Caldera_Círculo_110711

Telemadrid

| 11.07.2011 - 11:03 h

11-julio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Jesús Caldera, coordinador del programa electoral del PSOE, quien explicó que para crear empleo “primero, hay que frenar esta sangría, estabilizar la situación de los mercados financieros y perfilar las herramientas. A la salida de la crisis es necesario que haya una política de redistribución, es decir, quienes menos la hayan sufrido tendrán que aportara más”. En este sentido, estimó que “las entidades financieras, que mantienen altos niveles de beneficio, pueden contribuir con los programas específicos de empleo”.

“El programa –prosiguió- está diseñado en función de los españoles y centrado, principalmente, en el empleo. Después, hay otros elementos clave, como cambiar las pautas de esta economía; los instrumentos con los que lo hacemos -el nuestro es la igualdad de oportunidades-; y por último, cambios que favorezcan una mayor transparencia con los ciudadanos”. “El programa es un proyecto socialdemócrata, el de siempre, aunque las circunstancias han cambiado”, dijo Caldera haciendo hincapié en la grave crisis que vive Europa. En este sentido, comentó que “esta semana va a ser otra vez complicada en Europa, necesitamos reforzar la UE. Espero que hayamos aprendido la lección y hagamos las cosas juntos”.

Para Caldera no hay contradicciones entre las políticas que quiere aplicar Rubalcaba y las que aplica actualmente el Gobierno, sino que es continuista y cada cual responde a un momento. “Si no tuviésemos el impacto negativo de la construcción, ya estaríamos creciendo y creando empleo neto. Debido a este impacto se ha generado un desequilibrio porque va más dinero a protección que para generara activación económica. Se han hecho dos reformas, la ultima para crear políticas activas de empleo, y el candidato habla de profundizar en esa línea, sobre todo en el colectivo de los jóvenes”.

Por otro lado, el ex ministro aseguró que la reforma de la Ley Electoral “necesita de una buena definición, un estudio a fondo y buscar el consenso. Vamos a hacer una propuesta muy rigurosa basada en una mayor capacidad del elector para decidir quién le representa y más proporcionalidad”.

El dirigente socialista se refirió al 15M, “que tiene el 70% de la simpatía de los españoles, la mía también”, y explicó que darán pasos hacia sus demandas como “instrumentar todos los elementos contra la corrupción, mejorara la representación política y más transparencia”.

Los analistas afirman que Rubalcaba se enfrenta a una falta de credibilidad del 66% de sus votantes. Lo único que se puede hacer, afirmó Caldera, es “trabajar”. “Cinco millones de parados demuestran la dimensión de esta crisis, por cierto, una crisis que no sólo afecta a España aunque nosotros, los españoles, fuimos los culpables de gastarnos nuestro futuro al colocar nuestros ahorros en un sobredimensionado sector inmobiliario. Pero hoy podemos decir que hay más parados protegidos que en 2004 en proporción y en cantidad. Es decir, que el Gobierno socialista hizo un esfuerzo por proteger y ahora toca poner mayor intensidad en la actuación”, dijo el coordinador de campaña del candidato socialista quien defendió que durante la etapa Zapatero se tuvieron que tomar “decisiones muy duras e hicimos reformas solos”.

Caldera, que criticó a Mariano Rajoy por sus declaraciones en las que alababa la desgravación por vivienda, algo que para el socialista significó el “desastre”, defendió la gestión de Rodríguez Zapatero. “Nunca nadie pensó en una crisis de esta naturaleza y el impacto ha sido brutal. Pero el Presidente Zapatero modernizó este país en derechos, eso se le reconocerá pasado un tiempo… Sus políticas de igualdad han sido la mejor receta para conseguir una economía competitiva. Él comenzó el cambio del modelo productivo antes de que nadie se lo pidiera multiplicando por tres las inversiones en i+d en su primera legislatura. La situación ha sido dramática y ha tenido el coraje de resistir. Zapatero fue quien consiguió que España no fuera rescatada”, apostilló el Presidente de la Fundación Ideas quien, ante la noticia de que España ha superado los 300 puntos de prima de riesgo, pidió la creación de un Gobierno Económico Europeo. “Esta noticia nada tiene que ver ni con nuestros fundamentos económicos, ni con nuestras capacidades. Sólo con los movimientos especulativos”.

Para terminar, Caldera se refirió a la propuesta de la limitación de inmigración del alcalde de Salt. “Es inadmisible. No tiene la más mínima posibilidad e implica una posición de xenofobia clara”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete