Javier Rojo defiende un pacto entre PNV, PSE y PP frente a Bildu

Telemadrid

| 09.06.2011 - 10:12 h

9-junio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Javier Rojo, presidente del Senado, quien defendió el pacto entre PNV, PSE y PP frente a Bildu. “En el País Vasco, el PP, el PSE y el PNV deberían compartir un espacio de democracia frente a Bildu. Respeto a quienes votaron a esta formación, pero como vasco y como español tengo todo el derecho a decir que desconfío de Bildu. Yo no quiero un alcalde de Bildu en San Sebastián: PSE, PNV y PP deberían pactar para gobernar en este Ayuntamiento”. “Y si esto se puede hacer en el País Vasco, se puede hacer en otro sitios. Pero claro, ¿qué harían algunos sin un adversario político? Seguramente nada porque saben bastante poco”.

En este sentido el dirigente socialista reconoció que uno de los principales problemas es el entendimiento entre el PP y el PSOE. “El ‘Movimiento 15-M’ ha dicho muchas cosas y cada uno se queda con la pancarta que quiere. Lo importante es que un sistema democrático como el nuestro tiene la responsabilidad de escuchar y actuar en lo que considere necesario, pero no debemos olvidar donde reside la soberanía del pueblo. Entendamos que esto es compartido y que tenemos que dar respuesta a muchas cosas, principalmente al problema de la convivencia. Me preocupa mucho la gran crispación que hay en el entendimiento”.

Sobre si Rodríguez zapatero debería marcharse ya, Rojo comentó que “el día que el Gobierno deje de tener los apoyos parlamentarios necesarios, hará lo que tenga que hacer y lo que le corresponda. Deberíamos ser rigurosos en el análisis y entender que la responsabilidad es compartida. Creo que debería haber un mayor entendimiento entre PP y PSOE y alcanzar mayores pactos”

Javier Rojo aseguró que no ve problemas en la bicefalia y que “la relación entre Zapatero y Rubalcaba es leal y positiva”. En todo caso, y al contrario de lo que defendió Patxi López, “yo no estaba de acuerdo con que se convocara un Congreso del PSOE, ya lo dije. No estamos en el mejor de los momentos, pero resolveremos nuestros problemas internos”.

En el traspaso de poderes en algunas comunidades autónomas, el dirigente socialista hizo hincapié en que “el PP y el PSOE deberíamos debatir sobre la financiación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Me parece preocupante que se estén trasladando sospechas a la opinión pública sobre las dificultades de financiación. El planteamiento es que la deuda debe ser compartida y generalizada. Quienes ahora están criticando pierden legitimidad cuando no ven sus propios problemas ¿Por qué el PP no dice que Gallardón tiene su ayuntamiento en bancarrota? La responsabilidad es que uno no puede gastar lo que no tiene. El gratis total tiene que pasar. Y la crítica me la hago a mí mismo porque pertenezco a un partido y asumo mi cuota de responsabilidad”. Y añadió que “también hay que hablar de los bancos, porque desde luego tiene parte de la culpa”.

En cuanto a rebajar los días de sesiones en el Senado, como Bono ha hecho en el Congreso, Rojo dijo ya tiene bastante con lo suyo. “En el Senado se trabaja mucho y bien, y hasta ahí mi responsabilidad. Pero de hecho, no solo hemos reducido las sesiones, sino que las hemos ampliado. Me preocupa que se empiecen a cuestionar las instituciones como se está haciendo. En el País Vasco, la defensa de las instituciones fue lo que hizo que no nos derrotaran”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ESTHER ESTEBAN (El Mundo), JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete