JAVIER ROJO: “Vamos hacia un modelo de Estado Federal y eso no nos tiene por qué asustar”

Telemadrid

| 24.01.2011 - 12:31 h

24-enero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Javier Rojo, presidente del Senado, quien dijo que “vamos hacia un modelo de Estado Federal y eso no nos tiene por qué asustar”.

La polémica de los pinganillos ha puesto a la Cámara Alta en el punto de mira, un asunto por el que Rojo, dice, asume “la crítica, pero quizá, si el momento no es el oportuno, sí el fondo del tema es correcto”. “Nuestro país, nos gustará más o menos, pero es así. Un país complejo, difícil… En la propia Constitución se vio cuando se debatió del tema de las Autonomías y las Lenguas. Incluso, hubo formaciones políticas que nunca aceptaron el artículo 8… Es verdad que este asunto se ha llevado por el aspecto económico y en esa sensibilidad se ha sumado un número importante de ciudadanos, pero el fondo es lo que más me preocupa. España es como es y la Constitución la define perfectamente y dice que las lenguas españolas son el castellano, el catalán, el euskera, el gallego y el valenciano y no debemos llevarnos las manos a la cabeza porque en la cámara territorial se debatan estas cuestiones”. De hecho, el Presidente del Senado defendió la función de la Cámara Alta como la institución que puede “amortiguar las tensiones territoriales que existen. La convivencia no cotiza en Bolsa ni el Ibex, pero es algo tan fundamental que hace posible el que nos entendamos entre las personas, los pueblos y las autonomías. A mí me preocupa mucho la tensión territorial y si algo reprocho es que hace falta una reforma constitucional sobre la Cámara Autonómica que con valentía ponga sobre la mesa la España que tenemos hoy que no es tan siquiera parecida a la de hace 30 años ni a la de dentro de 20 años”.

“España tiene tensiones territoriales, en unos sitios más que en otros. Es la historia de nuestro país. El debate del pinganillo, con opiniones muy despectivas sobre la cuestiones de las lenguas, es muy desacertado, aunque algunos ya están dando marcha atrás. Si se empeñan en hacer nacionalismo o nacionalistas, el español y el otro, lo están consiguiendo. Fraga y Pujol hablaban en sus lenguas en el Senado y nadie decía nada, al contrario, se elogiaba como una señal de cohesión que en la cámara territorial se pudieran hablar las lenguas españolas”, continuó Rojo.

Rojo afirmó que el Senado no sobra de las Instituciones. “Si a cada español se le preguntara sobre lo que sobra o no en España, habría opiniones de todo tipo y condición. Yo tengo una lista de 20 cosas que sobran en este país, pero no me corresponde a mí decidir”, señaló el Presidente del Senado quien también opinó sobre los privilegios de los diputados “partiendo de que no hay tales privilegios. La medida afecta al 2% de los parlamentarios dado que las Cámaras compensan las pensiones a 80 parlamentarios con 1000 euros al mes. Yo tengo 44 años cotizados, a mí el tema de las pensiones no me afecta, pero creo que hay otras situaciones mucho más sangrantes o complicadas sobre las que se tendría que debatir”.

Para Rojo, “si no existiera el Senado, habría que inventarlo porque los grandes debates de nuestro país van a ser los territoriales y hace falta una Cámara Autonómica en donde los partidos y las CC.AA sepan donde debatir sus asuntos en una cámara común” dado que, dijo, “vamos hacia un modelo de Estado Federal y eso no nos tiene por qué asustar si se hace en colaboración y lealtad”.

El presidente del Senado aseguró que “un estado federal clarificaría y haría que todos supiésemos dónde estamos y adónde vamos. Entrar en un camino de normalidad donde alguien reivindica ser independiente dentro de la legalidad, no me preocupa, me preocupa la pistola encima de la mesa”. Para terminar, Rojo habló de la situación interna del Partido Socialista y recordó que “el PSOE ya se convulsionó con Felipe González y el tiempo le ha dado la razón. Las reformas que hacemos hoy son para que nuestros hijos y nietos vivan con más seguridad”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas JAVIER VILA (Europa Press), FERNANDO GAREA (El País) y JAIME GONZÁLEZ (ABC).

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete