JAVIER ROJO: “Me duele en el alma que en este país no haya puentes entre los dos grandes partidos”

Telemadrid

| 22.09.2011 - 10:58 h

22-septiembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Javier Rojo, presidente del Senado, quien, tras decir que no va a presentarse en las listas de Rubalcaba, aseguró que se va “sin ningún reproche a nadie. Estoy en activo y a disposición del PSOE”. Y añadió que es “un español de izquierdas que no tiene ningún reparo para pactar con la derecha. Me llevo el recuerdo de ver a toda la camara levantada aplaudiendo el día que me fui, los de la izquierda y los de la derecha. Me duele en el alma que en este país no haya puentes entre los dos grandes partidos”.

“Tengo mi trayectoria –prosiguió Rojo- y siempre he estado a las duras. No tengo que justificarme por retirarme de la primera línea de la política. Siempre he entendido la política en la actividad y no concibo estar en los sitios por estar: hay que hacer. Creo que esto es dar un paso atrás para que otros lo den hacia adelante”. “En todo caso –subrayó-, donde hay más gente que sillas, no creo que yo sea muy importante”. “Soy un gregario de la política y he tratado de corresponder. Estoy profundamente agradecido a mi partido y más a los alaveses que siempre que me he presentado, me han votado”.

El presidente del Senado quiso dejar claro que no deja ”la primera línea de la política porque el PSOE esté en momentos difíciles. No es verdad que me marche porque el proyecto de Rubalcaba no me ilusiona. Rubalcaba es un gran activo, un gran candidato, un gran dirigente y su recorrido le avala. Su hoja de servicios a España está ahí”.

Javier Rojo sólo se lamentó de que no se haya abordado la reforma del Senado. “Me voy con la sensación del deber cumplido, pero con la espina de que no se haya hecho la reforma del Senado”, de lo que hace responsables a los dos grandes partidos por tener mayoría numérica. “La próxima legislatura el debate debería ser sobre el modelo territorial. Y en ese debate, el Senado es imprescindible en el modelo constitucional como camara territorial”.

Por otra parte, Javier Rojo se refirió a la decisión de la Audiencia Nacional sobre el caso ‘Faisán’. “Siempre he defendido las resoluciones de la justicia, aunque no me hayan gustado. No se puede decir que son estupendos si te gustan, y que están condicionados, si no te gustan. La decisión de la Audiencia Nacional ha sido por unanimidad: es decir, todos. Hay que recodar, además, que los tres imputados por el caso ‘Faisán’ dejan de estar procesados”, algo muy importante en su opinión, porque “estas tres personas implicadas tienen un curriculum muy importante en la lucha contra el terrorismo. Me resulta sospechoso que estas personas que han estado en el punto de mira de ETA en bastantes ocasiones, se hayan puesto de parte de los terroristas. No hay que olvidar que no los han asesinado porque no han podido”. “A la Audiencia Nacional la han cuestionado muchas veces los terroristas y la hemos defendido diciendo que su trabajo ha sido digno. Ahora también hay que decirlo”.

Para terminar, Rojo comentó que está de acuerdo con la exclusión del senador Curbelo de las listas del PSOE canario, por una trifulca en una sauna. “Estoy de acuerdo con la decisión del partido. Ferraz es quien tiene la competencia de decidir quien tiene que ir o no en las listas”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PILAR GÓMEZ (La Razón), ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete