JAVIER MORILLAS: “El paro va a seguir aumentando porque España no crece en absoluto”

Telemadrid

| 03.02.2011 - 11:21 h

3-febrero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Javier Morillas, profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU, quien pronosticó que “el paro va a seguir aumentando porque España no crece en absoluto. Estamos en una fase de estanflación, es decir, un estancamiento económico con inflación”.

Morillas dijo que “hay que felicitarse por el acuerdo”, pero puntualizó que “la situación económica es la que es” y que “no es motivo de una visita de la canciller alemana. Alemania tiene sus agregados económicos y tienen una idea muy clara de la situación de la economía española. Llegar a un acuerdo a las tantas de la madrugada no impresiona a Alemania, y a mí me produce hilaridad”.

“La reforma laboral –prosiguió- nos carga de burocracia, así que seguiremos perdiendo competitividad. En este sentido, seguimos el camino contrario al de Alemania. La crisis alemana en 2009 fue peor que la de España, pero reaccionaron. Alemania crece al 3,6% por los recortes y la disminución de los liberados sociales”. “Mientras –añadió- las empresas españolas buscan crecer saliendo al extranjero a generar riqueza. Ahora mismo España está en una trampa de liquidez porque no hay confianza”.

En su opinión, habría que cambiar la política económica, porque aunque admite que “las medidas que se están tomando ahora son correctas, también son insuficientes. He trabajado con Valeriano Gómez y este pacto es a su estilo: mucha literatura”.

Para terminar, Morillas planteó que “las llamadas organizaciones sociales están enquistadas en el presupuesto público. Es extravagante darle tanto dinero a los sindicatos, ¿acaso son ingenieros?”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), CARMEN TOMÁS (Periodista) y CARLOS CUESTA (El Mundo)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete