JÁUREGUI cree que, con Trump, el acuerdo de Comercio Europa-EE.UU “está prácticamente muerto”

Jauregui

Telemadrid

| 10.11.2016 - 18:49 h

- El eurodiputado socialista sostiene que ahora más que nunca “necesitamos una Europa fuerte”

10-noviembre-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Ramón Jáuregui. El eurodiputado del PSOE y portavoz de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha valorado las consecuencias del triunfo de Trump para Europa, enumerando tres aspectos como prioritarios. “Primero, todos los países del Este están muy pendientes de esa relación porque la dialéctica con Rusia de esos países es enorme y piensan que los estados unidos de Trump les puede abandonar. Segundo, los tratados internacionales o posible acuerdo de comercio entre Europa y Estados Unidos, el llamado TTIP, parece que está prácticamente muerto. Es una negociación de tres o cuatro años muy importante, que iba a regular un marco internacional del comercio que iba ser modelo para el mundo entero, pero Estados Unidos está volviendo a un proteccionismo muy similar al que algunas fuerzas de izquierdas de la propia UE tienen de no aceptar el comercio internacional. Y tercero, Trump estuvo a favor del Brexit. Todo esto está sobre la mesa y tenemos una gran preocupación de encontrar unos Estados Unidos muy ajenos a la construcción europea o contrario a una Europa fuerte”.

“Trump –ha proseguido Jáuregui- ha tenido muchos votos de gente que cree que va a cerrar sus fronteras a la importación de China y otros países, y que por tanto va a proteger a los trabajadores norteamericanos. Por eso no va hacer un acuerdo con Europa. Es un cierre de fronteras. Pero este movimiento es anacrónico y hay que hacerle frente. Ese nacionalismo está muy presente en Europa y por eso es preocupante la influencia de la victoria de Trump en los movimientos de extrema derecha, que son abiertamente antieuropeos, pero que son muy nacionalistas”. “Esos nacionalismos están aquí presentes y el año que viene hay elecciones en Francia, Holanda y Alemania. No olvidemos que el Reino Unido ha abierto una puerta para irse y que esa puerta la quieren abrir otros también para marcharse. Esto pone en peligro el proyecto europeo”.

En su opinión, como consecuencia de lo expuesto, “necesitamos una Europa más fuerte y con una defensa más articulada, porque necesitamos una potencia unitaria en el ámbito de la defensa y la seguridad para ser alguien en el mundo”.

El eurodiputado socialista ha asegurado que “estamos en un momento histórico de una gran globalización no ordenada que está produciendo resultados indeseados muy serios, que esta cambiando el sentimiento de la política en los ciudadanos, que está poniendo en cuestión la política convencional y yo diría, incluso, el marco del sistema democrático. Necesitamos una agenda global progresista. Los cambios que están expresando los ciudadanos en muchas votaciones y tendencias tan preocupantes nos obligan, a quienes creemos en una respuesta ordenada, a unos pactos nuevos, a un nuevo contrato social. Estamos ante la necesidad de un cambio político importante”.

En cuanto a la situación de su propio partido en el ámbito nacional, el eurodiputado socialista ha admitido que “no hemos gestionado bien nuestra posición política en el tablero nacional. Nos hemos visto obligados a hacer un cambio brusco que ha chocado con los sentimientos de nuestras bases. Ahora, la situación institucional se ha estabilizado, hay un Gobierno y el PSOE tiene que liderar la oposición, Tenemos capacidad para aglutinar y estructurarnos, para doblarle el brazo el Gobierno en multitud de cosas y, al mismo, tiempo la capacidad de pactar con él. España tiene necesidad de pactos”. “El PSOE hará un congreso próximamente, calculo que antes del verano, en el que espero un PSOE unido. Creo que esto es posible. Que habrá un acuerdo interno y un liderazgo sólido. Es importante encarnar los nuevos liderazgos de una nueva generación que pueda presentarse como alternativa la derecha cuando llegue el momento”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete