JAIME MAYOR OREJA asegura que la conferencia de hoy forma parte del proceso entre ETA y el Gobierno

Oreja sobre la fuga de Troitiño (Telemadrid)

Telemadrid

| 17.10.2011 - 15:41 h

17-octubre-2011. El programa ALTO Y CLARO, presentado por Isabel San Sebastián, que de lunes a viernes emite Telemadrid a las 13:00 horas, ha contado hoy con la presencia de Jaime Mayor Oreja, portavoz del Grupo Popular Europeo, quien aseguró que “este proceso va a culminar con una declaración del Gobierno diciendo que han derrotado a ETA. Es un proceso lógico, la antesala de una declaración de ETA, que va a decir que se acerca al final, pero es una apariencia de final sin final. La situación hace que el único vencedor sea ETA, porque ni el PSOE lo va a poder rentabilizar”.

Sobre quién paga esta conferencia, Mayor Oreja comentó que “lo pagarán las fundaciones que lo apadrinan. La pregunta es quién financia las fundaciones. Es evidente que solo hay dos protagonistas en esta conferencia: ETA y el Gobierno, y quien financia con más facilidad estás cosas es el Gobierno”. Para el dirigente popular, que acudan personas tan relevantes como el ex secretario general de Naciones Unidas, es una prueba de que esta conferencia cuenta con la aprobación del Gobierno. “Nadie va a un proceso de esta características sin la aprobación de un Gobierno”.

En cuanto a si el PP vasco mantendrá el apoyo al PSE después de que estos estén presentes en esta convocatoria, el eurodiputado popular precisó que han de ser sus compañeros del PP vasco los que decidan. “No voy a contestar al supuesto de que yo tuviese alguna decisión. Que el PSE esté allí no me extraña porque el proceso está protagonizado por el Gobierno y ETA a partes iguales. La conferencia no existe, esta puesta en escena es una pieza de un proceso, y el PSE tiene que estar porque es parte del guión. Lo importante es entender el conjunto del proceso”.

La principal lección de ese último movimiento del proceso, según Mayor Oreja, la vamos a conocer “dentro de un año, cuando ETA por primera vez va a intentar gobernar el País Vasco gracias a la legalización de ETA a través de este proceso. Van a ser unas primarias entre PNV y Bildu”, aunque precisó que “el PNV sabe que su rival de siempre está cogiendo un poder inquietante y eso le preocupa”.

“El constitucionalismo –prosiguió- ha muerto en el País Vasco desde el momento en el que se abrió un proceso desde el Gobierno, por eso hoy solo hay dos actores que van a competir en las elecciones vascas: PNV y ETA”. "El 20-N quieren repetir con Amaiur el el éxito de Bildu”.

Para el ex ministro del Interior, “en el País vasco, principalmente, se está viviendo una crisis moral. Esto no termina hoy con el proceso de la paz, ahora se abre un proceso político con la autodeterminación como referencia. En ese proceso el PP no estará y ETA va a tratar de buscar una mayoría nacionalista que le permita decisiones unilaterales. Hoy, el Gobierno de España nos avoca a un desafío nacionalista de primera magnitud. ETA hará de todo menos su final definitivo”.

Por otra parte, Mayor Oreja se refirió a las manifestaciones del 15M que se han producido este fin de semana. “En Europa, vamos a vivir la verdad a sartenazos, con estallidos sociales que se irán produciendo unas veces inesperadamente y otras veces, no. Nos esperan momentos difíciles, críticos. La violencia nunca tendrá justificación y pierden la razón cuando actúan así, pero es cierto que tenemos que llegar a la reflexión de que vivimos en nuevos tiempos. Vivíamos por encima de nuestras posibilidades, hemos vivido la mentira en la economía, ahora nos toca vivir la verdad y tenemos que adaptarnos a los nuevos mundos”. “Debemos recuperar los valores y saber apreciar qué merece la pena en nuestras vidas”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete