JAIME LISSAVETZKY: “Gallardón es un deudópata”

Jaime Lissavetzky en El Círculo_11 mayo 2011

Telemadrid

| 11.05.2011 - 10:44 h

11-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Jaime Lissavetzky, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, quien aseguró que “Gallardón es un deudópata, no es despectivo, es que tiene autentica pasión por la deuda”. Para recortarla, el candidato socialista propuso “apretarse el cinturón y recortar un 15% los gastos”. También habló de “desarrollar la Ley de Capitalidad y sentarse con las distintas administraciones y llegar a acuerdos. No entiendo por qué Ruiz-Gallardón no llegó a acuerdos con la Comunidad y el Gobierno para la obra de la M-30”.

Lissavetzky hizo hincapié en que “el principal problema de Madrid es el paro y propongo a PP e IU un Pacto de la Villa porque a nivel municipal tenemos que ponernos todos de acuerdo”. Y admitió que su relación personal con Pérez y Gallardón es buena, “pero no hay tongo, porque cuando hay que atacar se ataca, pero cuando hay que ponerse de acuerdo, ayuda. El ejemplo es la candidatura olímpica. Y ese espíritu olímpico es el que hay que tener para luchar contra el paro”. “Para crear empleo –añadió-, principalmente, queremos apoyar a los emprendedores, aunque hay muchas medidas que poner encima de la mesa”.

Al hilo de estas declaraciones, se refirió a la posibilidad de presentar una nueva candidatura olímpica. En su opinión, se tendrían que cumplir una serie de condiciones: “Acuerdo político unánime, apoyo social -no descarto algún tipo de consulta popular porque puede parecer frívolo hablar de candidatura olímpica con la crisis que hay- y que se mire a nivel internacional qué va a pasar. Ni Einstein ni Ramón y Cajal serían capaces de calcular los criterios del Comité Olímpico. Prefiero el sistema FIFA, que tampoco es justo, pero sabes que si le toca a África no tienes que presentarte. Madrid necesita una alegría colectiva porque siempre ha sufrido mucho, con la postguerra, con los atentados…” A favor está que se han avanzado bastante las obras”.

Volviendo a la política local, Jaime Lissavetzky recordó que “ha habido un incremento brutal de los impuestos. A Gallardón le ha dado un ataque de afán recaudatorio y además nos amenaza con un catastrazo”. Si él ganase el 22-M, “eliminaría la tasa de basura, congelaría el IBI y quitaría el catastrazo en el primer pleno”.

El dirigente socialista aseguró que volverá “a la Plaza de la Villa. Gallardón ha cometido un gran error con las obras del Palacio de Correos, que han costado 510 millones de euros. Es muy bonito, pero a los que se den un paseo por la nueva sede del Ayuntamiento que se les pregunte a ver si con eso tienen para comer, ventajas sociales o más equipamiento”.

Ángel Pérez ha declarado que votaría al PSOE si con eso pudiera evitar que gobernase el PP, aunque descartó cualquier tipo de acuerdo porque, en su opinión, el Partido Socialista no tiene nada que ver con la izquierda. Lissavetzky contestó que él también apoyaría a Ángel Pérez “si fuera la fuerza de izquierdas más votada y el PP no tuviera mayoría absoluta. Siempre he sido muy respetuoso con la izquierda plural. Los programas hay que verlos y sumarlos y creo que los del PSOE e IU son sumables en muchos aspectos”.

Sobre el asentamiento chabolista de la Cañada Real, se pronunció por una acción conjunta y precisó que “no basta con una ley de carácter urbanístico, sino que tiene que ir acompaña de acciones sociales y medioambientales”.

Para terminar, Jaime Lissavetzky aseguró que se va a quedar cuatro años en el Ayuntamiento “y alguno más si los electores me quieren”, y comentó que “he notado una ola de simpatía hacia mí en la campaña, no sé si derivado de que he estado mucho tiempo en el deporte”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas JAIME TRECEÑO (El Mundo), CRISTINA PINILLA (Europa Press) y ALEJANDRA CLEMENTS (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete