IRENE LOZANO plantea que si Bolinaga no muere en los próximos días “la actitud del Gobierno va a quedar en evidencia”

Irene Lozano, diputada de UPyD

Telemadrid

| 24.10.2012 - 11:01 h

24-octubre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Irene Lozano, diputada de UPyD, quien tras las elecciones del 21-O valoró que “mantener el tipo en el País Vasco en este momento de ciclón nacionalista, es mucho más de lo que parece. Somos el único partido de ámbito nacional que no ha perdido escaños”, sin embargo en Galicia UPyD no ha conseguido representación parlamentaria. “En las comunidades que hay presencia nacionalista, y en Galicia es mayor de lo que parece, el papel de partido regionalista lo hace el PP. Y en UPyD lo tenemos complicado porque hacemos el discurso de la igualdad y la gente está acostumbrada al discurso de la diferencia”.

En su opinión “lo más dramático son los 21 escaños de Bildu, hasta hace nada cómplices de los asesinatos de ETA. Era una partido que estaba ilegalizado porque formaba parte de la trama criminal de ETA y un año después la sociedad vasca le da esta confianza”, aunque en su opinión “Bildu no ha llegado a su tope” porque ha perdido votos en muchos municipios donde ya gobernaba. “La gestión del día a día es mucho más complicada porque no tienen ni idea de resolver asuntos públicos y problemas, sino más bien de crearlos”.

“Lo que se ha hecho mal –prosiguió- es muy claro: el PP y el Partido Socialista se han resignado en el País Vasco a ser el actor secundario del nacionalismo. Si tienes un proyecto de unidad para España tienes que decirlo con claridad, te tienes que atrever a llevar la contraria a la gente y esto, en política, es difícil. Es difícil decir que el concierto vasco no se puede mantener porque no lo pueden tener solo ellos. Pero si no haces esto, entonces eres el hermano pequeño del nacionalismo, y la gente prefiere al hermano mayor”. “Nos parece pernicioso la perdida de carácter de los partidos nacionales en las comunidades donde hay más pujanza del nacionalismo. Fíjense en IU en el País Vasco o Galicia. No queremos pasar por un proceso similar que acabe convirtiéndonos en una variante y al final en un partido regionalista. Somos un partido nacional con las mismas siglas y el mismo programa en toda España”.

Sobre la excarcelación de Bolinaga y su salida, ayer mismo del hospital, la diputada de UPyD comentó que “se dijo que no podía estar en la cárcel porque no había medios para tratarlo y ahora se va a su casa. Entonces, o bien se va a su casa para morir o si se va a su casa para vivir tranquilamente la actitud del Gobierno va a quedar en evidencia. Depende de lo que pase con él en los próximos días”.

Por otro lado, UPyD ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, porque, según Lozano, “son unos presupuestos que no se ajustan a la realidad y profundamente injustos. Van a provocar un aumento de la deuda derivado de lo que se tiene que pagar a la Cajas, quebradas por los propios políticos que han estado en los consejos, y de lo que se tiene que pagar a las comunidades sin que se exija a cambio ninguna condicionalidad, que es lo paradójico. A España nos van a rescatar con unas condiciones muy estrictas y el Gobierno español rescata a todo el mundo sin poner ninguna condición. Y esto deriva en unos presupuestos que son antisociales y Montoro nos los presenta en un alarde de cinismo, diciendo que son los presupuestos más sociales de la historia”.

Para UPyD la solución pasa por una “visión más estructural de las reformas que hay que hacer. Solo con una gestión de las comunidades autónomas como la de las tres más eficientes, nos ahorraríamos 30.000 o 40.000 euros, además de cambiar las estructuras, suprimir las Diputaciones, recortar en todos los consejos asesores multiplicados innecesariamente por 17, plantearse la estructurad el Estado y revisarlas radicalmente”.

Sobre la carta que han enviado cuatro eurodiputados a la Comisión europea para que se quite el derecho a voto de España en el Consejo para evitar una posible intervención militar de España en Cataluña, Irene Lozano aseguró que “es un delirio, pero no me gustaría despacharlo como una salida de pata de banco más porque en Europa se toman muy en serio las instituciones. Cuando cuatro eurodiputados presentan una carta diciendo esto, dirán que pasa algo. Es un delirio que tiene unas consecuencias terribles para nuestro país. Cuatro personas pertenecientes a una estructura democrática se atreven a decir que en España no hay Democracia. Espero que el Gobierno ya haya mandado un centenar de funcionarios y altos cargos para decir que eso no es así”.

Para terminar, Irene Lozano justificó que Ignacio Prendes, único representante de UPyD en el parlamento asturiano, tenga seis asesores porque “te corresponden una serie de asesores por estar en la mesa, otros por tener grupo, más una persona más de prensa. El caso es que al final salían seis. Es verdad que hace mucho trabajo pero que creo que es mejor llegar a menos trabajo y prescindir de asesores porque también la política tiene un componente simbólico y lo que la gente ve es que hay seis asesores para un diputado”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), VÍCTOR ARRIBAS (periodista) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete