Íñigo Henríquez de Luna, en EL CÍRCULO

Íñigo Henríquez de Luna

Telemadrid

| 13.11.2012 - 12:03 h

13-noviembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, quien aseguró, refiriéndose a la polémica surgida después de que Ana Botella firmase contra el “desmantelamiento” del hospital de La Princesa, que “cuando la alcaldesa conozca las negociaciones que estamos llevando a cabo en La Princesa, seguramente cambie de opinión”.

“La Princesa –prosiguió- ni se cierra, ni se privatiza ni va a perder su carácter asistencial. De hecho, hay una comisión de trabajo y ya ha habido dos reuniones. La Comunidad de Madrid quiere adoptar medidas de racionalización del gasto público que nos permita, ahorrando dinero, mantener los servicios públicos. Por supuesto, creemos en una sanidad universal, gratuita y de la máxima calidad, pero eso solo se puede hacer con medidas que mejoren la eficiencia en los servicios públicos. Sanidad considera que es bueno que La Princesa se especialice en patologías agudas de mayores sin que pierda su carácter investigador. No voy a anunciar nada oficial, pero las negociaciones con los profesionales van muy bien y así lo han anunciado ellos mimos. Lasquetty tiene un talante abierto y negociador y estoy convencido de que se va a buscar la mejor solución para todos”.

Henríquez de Luna insistió en que ha sido “una decisión de Ana Botella, pero cuando se llegue al final de las negociaciones, la alcaldesa estará de acuerdo”. En su opinión, es un error mostrar estos desacuerdos porque “las decisiones que se están tomando en las administraciones son muy difíciles y hay que hacer un ejercicio de comprensión recíproca y estar unidos”. Como posible explicación, comentó que “Ana Botella ha vivido en el barrio de Salamanca con su madre y a cualquier vecino no le gusta que se cierre su hospital”. En todo caso subrayó que “hay que mejorara la eficiencia los servicios públicos porque si no el Estado del bienestar se cae”.

En cuanto al caso Madrid Arena, el portavoz popular en la Asamblea consideró que no tiene sentido pedir responsabilidades a la Comunidad de Madrid. “La Comunidad de Madrid tiene la función legislativa y la Ley de Espectáculos Públicos está aprobada por la Asamblea, y esta ley es un marco en el que se tienen que mover todas las empresas relacionadas. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, dijo que estamos abiertos si ese marco normativo puede mejorar, pero ese no es el problema. Quien tiene la competencia para controlar la gestión de estas actividades es el Ayuntamiento, y estoy convenció de que va a depurar responsabilidades en este caso”.

Por otro lado, Henríquez de Luna admitió que los actuales presupuestos están siendo muy debatidos, pero explicó que “es legítimo que la oposición critique unos presupuestos que son las más difíciles de la Comunidad de Madrid. Se recortan 2.700 millones de euros, y cuando se recorta sobre lo bajado, es muy complicado, pero nuestro compromiso es el cumplimiento del déficit”, para lo que la Comunidad ha adoptado medidas como el euro por receta, criticado por el Gobierno. “El euro por receta tampoco le gusta nada a la Comunidad de Madrid, pero nuestro objetivo es el cumplimento del déficit y tenemos que tomar nuestras medidas y preferimos poner el euro por receta que subir los impuestos. Es nuestra decisión y nuestra responsabilidad frente a los electores. Subir los impuestos no es la solución, hay que mejorar la eficiencia de los servicios públicos”. “Si no cumplimos nuestro compromiso de déficit el crédito no va a fluir. Esa es la demagogia de la izquierda, si no hacemos recortes y no cumplimos estaremos otra vez en la lista negra”.

También explicó que en los presupuestos se recortan de muchas partidas, incluida la Sanidad, ya que “se va a permitir que un 10% de los centros de salud se gestionen por profesionales, algo que en Europa está generalizado desde hace tiempo”.

A pesar de las cifras, la Comunidad de Madrid es la que más aporta a la caja común, según explicó el dirigente popular. “Es la gran mentira del nacionalismo catalán: en Madrid aportamos el 73% del fondo de garantía de los servicios públicos de otras comunidades autónomas. Madrid es la que más aporta y para que nos hagamos una idea, un madrileño aporta 385 euros frente a los 95 que aporta un catalán”. El órdago soberanista de Mas le parece “una deslealtad manifiesta, porque España y Cataluña están en un momento muy difícil, de hecho se están pagando las facturas que Cataluña no puede pagar”.

Henríquez de Luna explicó también que se han pedido explicaciones a Tomás Gómez por las cuentas de Parla porque “Tomás Gómez no liquidó los presupuestos de 2007 y 2008, y no puede ser que no dé explicaciones sobre ello. Está todo el día criticando a la Comunidad de Madrid mientras que él no asume sus responsabilidades. Esa es su forma de gestionar. La credibilidad de Tomás Gómez está bajo mínimos ¿Cómo gestionó Parla? ¿Y el PSM? ¿Es un falsario?”.

También explicó que “aunque Tomás Gómez crea que sí, los diputados no podemos hacer huelga porque no somos trabajadores, sino representantes de los ciudadanos”, algo que entiende el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, según dijo Henríquez de Luna, pero no Gómez, que “va por libre, siempre haciendo la oposición a Rubalcaba”. “Gómez está en una deriva radical, el PSM hace tiempo que ha perdido la centralidad y creo que electoralmente les va seguir yendo muy mal”.

Para terminar, el portavoz popular en la Asamblea de Madrid subrayó que “ni PSM ni IU han llevado ninguna iniciativa a la Asamblea para paliar los desahucios. El PP, al menos, llevó la propuesta para la transparencia en las hipotecas”, y añadió que el Gobiernos de la Comunidad ha puesto a disposición de estas personas en apuros, “800 viviendas del IVIMA”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), PILAR GÓMEZ (La Razón) y PEDRO BLASCO (El Mundo)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete