ÍÑIGO HENRÍQUEZ DE LUNA: “Es impresentable que el PSOE defienda el inmovilismo de las listas cerradas y bloqueadas”

Íñigo Henríquez de Luna

Telemadrid

| 17.07.2014 - 10:57 h

-El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, comentó que si Ignacio González ganase las elecciones, “lo lógico sería que planteara estar al frente la Presidencia del PP de Madrid”

17-julio-2014. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que, de lunes a viernes, emite ONDA MADRID, de 8:00 a 13:00 horas, ha recibido hoy la visita de Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, quien habló de la aprobación en la Asamblea, aunque solo con los votos del PP, del dictamen de la comisión parlamentaria sobre la posible reforma electoral en la Comunidad de Madrid. Henríquez comentó que, en principio, el Partido Socialista estuvo de acuerdo en crear una comisión para estudiar este tema, pero “para nuestra sorpresa, el Partido Socialista ha defendido que nada cambia y que la listas sean cerradas y bloqueadas”. “En el caso de la Asamblea de Madrid, son 129 diputadas en una lista cerrada donde los ciudadanos no nos conocen. Defendemos que el sistema permita personalizar la política, que nos puedan poner cara y ojos y que podamos elegir a una parte de los diputados –hemos propuesto una tercera parte-. Que cada madrileño tengamos un diputado en el distrito al que podamos llamar y plantearle nuestros problemas”.

Henríquez explicó que no hay que reformar los estatutos, como dice la oposición, sino que la reforma respeta “el marco jurídico del Estatuto de Autonomía y de la Constitución”. Y añadió que “si Pedro Sánchez quiere que el Partido Socialista vuelva a ser un referente político, debe tener una agenda reformista en estos temas también. Es impresentable que el PSOE defienda el inmovilismo de las listas cerradas y bloqueadas. Nos merecemos una democracia de más calidad y que podamos votar a personas además de partidos”. Más cuando, según el portavoz popular, Sánchez ha defendido el sistema electoral alemán, que es en el que se basa esta propuesta de reforma.

En cuanto a los candidatos del PSOE, tras la elección del nuevo secretario general, Henríquez opinó que “lo tienen que resolver a nivel interno”, pero en el caso de Madrid, recordó que “el señor Gómez está desaparecido en combate. Los ciudadanos lo han elegido para que les represente y haga oposición y no lo está haciendo, no sé si por tactismo interno o si porque cada vez que apuesta por un candidato, al día siguiente se cae: primero Chacón, y luego Susana Díaz, como candidata del Partido Socialista, que tampoco. Y con Pedro Sánchez han sido enemigos íntimos mucho tiempo”. Tampoco se refirió a si Cepeda o Carmona pudieran ser los candidatos de Madrid, según los rumores, pero recordó, como anécdota que “a Cepeda le ovacionó la Asamblea al completo, sobre todo cuando se acercó a saludar a Gómez porque se sabe que las relaciones no han sido buenas”. En cualquier caso, Henríquez de Luna aseguró que lo mejor es que se conozcan los candidatos cuanto antes, “porque va a ser una precampaña larga”. Y esto, lo mismo en el PSOE que en el PP, ya que, en su opinión “las personas son muy importantes. A Ignacio González, con una magnífica gestión en la Comunidad, le va a dar una fuerza importante”. Y añadió que si Ignacio González ganase las elecciones, “lo lógico sería que planteara estar al frente la Presidencia del PP de Madrid”. “Es la cultura de nuestro partido, donde no suele haber bicefalias”.

En cuanto al sistema de financiación autonómica, el portavoz del PP, aseguró que la verdadera discriminada es Madrid y no Barcelona. “Un madrileño recibe casi 1.000 euros menos de financiación per cápita, que, por ejemplo, uno de Cantabria. No es razonable que Madrid aporte el 72% del fondo de garantía para sostenibilidad de servicios públicos, y Cataluña un 21%”. No es lógico, en su opinión, que “cuanto mejor va Madrid menos dinero nos llega”. Y añadió que los servicios se están manteniendo con mucho esfuerzo, como “el ajuste en la estructura administrativa”. “Según el informe CORA, más del 60% de los organismos que han desaparecido en España, ha sido en Madrid”, informó.

Sobre que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado que va a estudiar la restricción del tráfico en la zona centro o la circulación según matricula o que los taxis no circulen estando vacíos, Henríquez de Luna precisó que “cerrar el centro de Madrid a los vehículos privados nuca lo he visto. Madrid tiene que intensificar políticas que permitan una gestión eficiente del tráfico y disuadir sin llegar a la prohibición, como el parquímetro”.

Para terminar, el dirigente popular se refirió a los problemas financieros de IU, según la notica publicada en algunos diarios. “Son malos gestores de lo público porque también lo son de sus finanzas”, y añadió que “el PSOE no anda mucho mejor”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete