INÉS SABANÉS pide “responsabilidades políticas” por Bankia y que “intervenga la Fiscalía Anticorrupción”

Inés Sabanés, portavoz eQuo Madrid

Telemadrid

| 29.05.2012 - 11:25 h

29-mayo-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Inés Sabanés, portavoz de eQuo Madrid, quien pidió “responsabilidades políticas” por Bankia y que “intervenga la Fiscalía Anticorrupción”. “Ya hay elementos sobre la mesa para que Anticorrupción actúe”. “La primera medida ejemplar –insistió- es no inyectar dinero mientras no se establezcan cada una de las responsabilidades, que son gravísimas. Desde eQuo también pedimos una comisión de investigación, pero no me fío mucho de las comisiones parlamentarias de este país, que dirigen quienes están en el Gobierno. La imagen de Estados Unidos que determina responsabilidades en sus comisiones es la que yo querría tener en España”. En su opinión, todo el mundo está obligado a “abrir puertas y ventanas”. “El Banco de España tiene que ser investigado y el gobernador del Banco de España tiene que dar explicaciones, así como los gobiernos de comunidades, quiénes han intervenido y quiénes se han beneficiado”.

Sabanés estableció un orden a la hora de abordar la crisis de Bankia: “Salvaguardar al máximo a los pequeños inversores y a la gente que nunca tuvo interés en especular, pedir responsabilidades a los consejos de administración y a los especuladores, ver a dónde han ido esos créditos que han supuesto un enorme problema y su retorno y, finalmente, fijar un sistema público financiero que garantice la estabilidad y el futuro”, porque, aunque han sido las Cajas públicas las que no han funcionado bien, en opinión de Sabanés, la banca privada todavía “nos puede dar sorpresas en negativo”.

En general, según la portavoz de eQuo, “todos los políticos debemos hacer autocrítica, aún habiendo mantenido, como es mi caso, una actitud de mesura. Tengo la sensación de que la gente debe pensar que somos marcianos recién aterrizados, con este ‘toma y daca’ de si has sido tú o he sido yo. Hay un diálogo entre medios de comunicación y políticos que no se corresponde en absoluto con lo que la gente necesita escuchar: que este país tiene capacidad para salir de esta crisis, porque tenemos hijos muy bien formados, y que todos tienen que arrimar el hombro”.

Por otro lado, Inés Sabanés aseguró que no se ha arrepentido de dejar IU, algo que según dijo pudo gestionar “de forma sosegada”. “No he renegado nunca de mis orígenes y estoy orgullosa de lo que hago”, aunque admitió que a los partidos verdes como el suyo les queda un largo camino por recorrer desde el punto de vista de la concienciación de los ciudadanos. Es un error hablar de la ecología “como un suplemento de la política económica. Obama dice que quien tenga capacidad de actuar sobre las energías limpias tendrá posibilidad sobre el futuro”. El esquema de los partidos verdes “cambiaría muchos paradigmas desaforados y crearía empleo de otra manera. La contradicción es el uso de los recursos, de la propiedad y de la distribución de estos recursos. Está equivocado quien vea que la crisis económica no deja hueco a la ecología, porque no habrá salida con los mismos paradigmas que nos han llevado a la crisis”. “La gente ya no simplifica lo que es la ecología política porque ya sabe lo que es la espiral de más crédito más consumo. Se puede vivir más y mejor con menos. El sistema de partidos tiene que evolucionar y cambiar. El cambio vendrá. Ésta es una época de transición donde nada va a ser definitivo”.

Para terminar, Inés Sabanés comentó la reunión que hoy mantendrá el ministro español de Exteriores con su homólogo británico para tratar el tema de Gibraltar. “Se trata de recuperar la situación de diálogo en beneficio de la gente afectada. Pero es volver a la casilla cero, después de tantos años”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), CÉSAR CABO (periodista) y TERESA ALFAGEME (La Gaceta)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete