INÉS SABANÉS: "No puede ser que la vida de los madrileños gire en torno al coche"

Ines Sabanes

Telemadrid

| 29.01.2016 - 12:15 h

-La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sostiene que si se exige al Ayuntamiento que tenga las calles limpias, habrá que asumir que el Ayuntamiento multe al que ensucia

29-enero-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Inés Sabanés. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha señalado que la modificación del protocolo por contaminación tiene una función principal que es la de tratar de reducir la contaminación en Madrid y augura que "en algún momento" se va a tener que aplicar la circulación alterna de vehículos, para lo cual ha demandado la colaboración de los grupos municipales. Para la delegada de movilidad “no puede ser que la vida de los madrileños gire en torno al coche”. Sabanés ha señalado que 2015 fue un año "malo" por lo que era necesario la aplicación un nuevo protocolo que tuviera carácter "más preventivo" y con "más capacidad de bajar los niveles de contaminación". En su opinión, "hemos de hacer compatible el atractivo de Madrid con el cumplimiento de las normas y estas deben afectar a todos".

La concejal también ha señalado que el anuncio de la prohibición de circular con coches diesel a partir de 2020 es un “horizonte”. Sabanés ha querido tranquilizar a los madrileños explicando que es un tema que se enmarca dentro de un mandato europeo y que será de “máximo acuerdo e información y ir progresivamente incorporando medidas sin que a nadie se le vulnere”. En todo caso, no es que no se pueda usar un coche diesel, sino que “en determinadas zonas de la ciudad habrá restricciones”.

La delegada de movilidad sale al paso de las críticas que algunos conductores han manifestado por lo que consideran un aumento desmesurado de las multas de tráfico, señalando que “esto es una leyenda urbana”.

Preguntada por un posible soterramiento de la Gran Vía, Sabanés recalca que es el algo que no tiene en sus planes. “No contemplamos el soterramiento ni total ni parcial de la Gran Vía".

Inés Sabanés también ha defendido que se multe a los ciudadanos que ensucien y ha explicado que esta propuesta “tiene soporte legal” porque “la ordenanza de limpieza tipifica las faltas”. En este sentido, la concejal ha comentado que es algo contradictorio el comportamiento de la ciudadanía porque “queremos que se limpie, pero luego nos damos la vuelta y montamos una escandalera con el tema de las multas. Quizá deberíamos avanzar en nuestra corresponsabilidad con los espacios públicos. Hay comportamientos con relación al cuidado del espacio público que son intolerables, aunque nuestra obligación sea recogerla, si se incumple. Me gustaría tener ese consenso a la hora de abordar este tema, y los grupos, en general, sí están diciendo que hay que ser serios con las sanciones”.

En cuanto al bloqueo del problema de la limpieza en Madrid, Inés Sabanés ha dicho que la retirada de los ERTE “es condición necesaria para el desbloqueo, pero no la única. Ahora mismo, no hay ningún trabajador afectado por ERTE, están todas las plantillas trabajando en la calles. Pero, ¿es suficiente? Según mi criterio, no”. Sabanés ha recordado que los contratos y la bajada de los presupuestos destinados a limpieza provocada por la crisis, hizo que el descenso total de que se dedicaba a limpieza superase el 25%. “Lo más complicado es no poder moverse de ese marco. Ahora, las empresas han quitado los ERTE, y eso da un pequeño espacio. A partir de navidades, ha habido algunas mejoras y en esa línea hemos de continuar”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete