INÉS SABANÉS asegura que hoy serán comprensivos a la hora de multar porque el objetivo no es “el afán recaudatorio”, sino “la i

Ines Sabanes

Telemadrid

| 13.11.2015 - 13:14 h

13-noviembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Inés Sabanés. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha admitido la complejidad a la hora de informar sobre la activación de escenarios por los niveles de contaminación “porque la medición de la calidad del aire es horaria y los niveles medidos son acumulativos. Son los dos factores que dificultan este tipo de información”. En este sentido, ha justificado las declaraciones de la alcaldesa, anoche, en la cadena SER, que apuntaba a una mejora del escenario, para que tres cuartos de hora más tarde el Ayuntamiento dijese lo contario. “Es perfectamente posible que a las diez de la noche hubiera un escenario de remitir la situación y que en el valor horario siguiente saltara el escenario dos”.

Sabanés ha explicado que “se estuvo advirtiendo” y que están “todas las pantallas activadas” y que cuentan con todos los efectivos de la “Policía Municipal, los agentes de movilidad, los agentes del SER y el apoyo de la Guardia Civil”, además de la coordinación con todas las instituciones. “Todo es mejorable, pero la realidad es que los niveles de contaminación que estamos viviendo afectan a la salud pública y hay que actuar”.

La concejal ha añadido que “ayer y antes de ayer, por todos los medios posibles, se ha explicado la previsión de escenarios”. “Es verdad que hay una situación que, por la forma de medir y por cómo saltan los distintos escenarios, dificulta hacer nada más que una previsión en un momento determinado. Ayer podíamos evolucionar a paralizar las medidas o saltar al siguiente escenario. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y pido ayuda a los medios de comunicación porque, al ser medición horaria y valores acumulativos, que saltan a partir de una hora de la noche, debemos coordinarnos lo mejor posible y pedir un esfuerzo porque es un tipo de información diferente a las informaciones convencionales”.

En cuanto a si hoy serán más comprensivos a la hora de multar, Sabanés ha subrayado que hoy van “a primar la información que están dando todos los agentes que están actuando” y que estudiarán “las sanciones detenidamente caso a caso y daremos la posibilidad de explicarse ante las sanciones, porque el criterio de las sanciones, en absoluto es el afán recaudatorio, sino que es un afán informativo. Es la primera vez que se aplica el protocolo, que es de marzo de 2015. Hemos actuado con rigurosidad, hemos estudiado mejorar avanzar información y ser más preventivos en la información con un nuevo protocolo, pero la situación en el día de hoy, lo prioritario es toda la información que se está ofreciendo”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete