INÉS SABANÉS asegura que “la situación de la limpieza en Madrid es muy mala” y que se trata de “una herencia realmente envenena

Ines Sabanes

Telemadrid

| 14.07.2015 - 10:54 h

-La concejala de Medio Ambiente y Movilidad plantea un plan de movilidad integral que incluya más restricciones al tráfico en el centro y en otros distritos centrales

14-julio-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Inés Sabanés. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha comentada que recientemente se han reunido con los servicios de limpieza para ver cómo se puede mejorar su gestión. “De momento –ha explicado- estamos en un diálogo con todas las partes, con el objetivo rápido de hacer un plan de choque porque la limpieza está muy mal. Es una herencia realmente envenenada, no solo porque la situación de la limpieza en Madrid es muy mala -no da los mínimos de una ciudad de las características de Madrid-, sino porque el sistema y el modelo de contratación es perverso en sí mismo. La situación –ha insistido- es muy difícil, pero habrá que tomar conciencia de que quien quiera ser proveedor en el Ayuntamiento de Madrid tendrá que cumplir unos mínimos. No somos responsables del disparate del contrato integral, un disparate de consecuencias incalculables en este momento. Y, por tanto, todo el mundo tendrá que mover ficha. Vamos a ver como reconducimos el sistema”. Para Sabanés, en el medio plazo es imprescindible “un plan de choque porque los distritos lo necesitan. Madrid no se puede permitir no ser una ciudad limpia, porque atrae gente, da seguridad y capacidad económica”.

La concejala de Medio Ambiente se refirió también a los altísimos índices de ozono que se han registrado en la ciudad. A su modo de ver, “llevamos años de retraso. Todo no puede ser, pero la salud de la gente es un primer nivel donde no nos podemos permitir ni la contaminación ni el episodio de la subida de ozono de las últimas semanas”. Para ella, esta situación “requiere una actuación más decidida y más firme con el tráfico y con la preparación de una ciudad para la transición a la sostenibilidad. Habrá que ser muy firmes con el nuevo plan de calidad de aire que ponemos en marcha ahora. Y lo primero es no esconder que la calidad del aire en Madrid es mala y que la contaminación es inasumible”.

Una de las medidas para conseguir estos objetivos pasa, en su opinión, por la limitación del tráfico en el centro. “Me parece bueno un gran centro peatonal que sería bueno para el comercio”. Sabanés ha explicado que las grandes ciudades están en ello, y puso el ejemplo de Hamburgo, “una gran ciudad que se plantea el objetivo sin coches en toda una parte central más grande de lo que estamos hablando”. Sabanés descartó el pago por el acceso, reservándolo solo para residentes, carga y descarga. “La tasa por entrar no me parece justo” –ha subrayado.

Para la concejala madrileña “hay dos estrategias muy importantes: la calidad del aire y la movilidad. No va a haber actuaciones parciales, sino un moldeo de ciudad que verdaderamente cambie el modelo de desplazarnos en superficie”. Y aclaró que su idea es ampliar el centro. “Hay muchos centros, no solo la almendra central. Hay distritos con un potencial muy importante y hay que pensar una ciudad con más centros, si no, la tensión que sufre una parte de la ciudad hace que el resto esté desequilibrada y descompensada”.

Tampoco habrá medidas parciales para aplicar a los parquímetros, sino que será esta “visión de cambio en la ciudad la que llevará aparejados parquímetros, peatonalizaciones y edificios públicos sostenibles energéticamente”.

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