IGNACIO GONZÁLEZ, sobre que Gallardón vaya en las listas de las Elecciones Generales: “Rajoy decide, nosotros no ponemos objeci

Carrusel Ignacio González Círculo

Telemadrid

| 02.03.2011 - 12:31 h

2-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien, tras las declaraciones de Gallardón de no volver a cometer el error de pedir ir en las listas de las Elecciones Generales, negó que desde el Gobierno de la Comunidad se pusieran trabas cuando el alcalde expresó su deseo de dar el salto a la política nacional. “No estuvimos activos ni dejamos de estarlo en relación con que el alcalde fuera en las listas, era una decisión que correspondía al presidente del partido. Luego, las cosas se contaron como se contaron. Pero nunca ocurrió que el presidente lo propusiera y que objetásemos algo. Y ahora, igual. Rajoy decide, nosotros no ponemos objeción”.

Para González, la vicepresidenta Salgado, además de haber reconocido que Madrid cumple con los objetivos del déficit, “debería haber dicho que Madrid, además, cumple el equilibrio presupuestario. Madrid es la única administración que no gasta más de lo que ingresa”. Mientras, Tomás Gómez denunció, en este mismo programa, que el derroche y la mala gestión son los principales problemas del gobierno de Esperanza Aguirre. “El PSOE desconoce tanto la realidad de Madrid –subrayó González-, que hasta la vicepresidenta Salgado desmiente a Tomás Gómez”.

Los malos datos del paro del mes de febrero, con 68.260 personas más que se han quedado sin trabajo y 15.000 que han dejado de cotizar, se publican pocos días después de que el presidente del Gobierno afirmara que ahora sí empezamos a recuperarnos de la crisis. Para el vicepresidente regional “es lo de siempre: la incapacidad del Gobierno para hacer frente a esta crisis y darle la vuelta a la situación, una situación de agonía en la que el Gobierno no debería mantenernos más tiempo”.

En este sentido, las medidas anunciados por el ministro Blanco para el ahorro energético son para González una muestra más de los ‘palos de ciego’ que da el Gobierno ante su incapacidad para afrontar la situación económica de España. “El problema es que el Gobierno no ha querido hacer la reforma del mercado energético y ha mantenido posiciones maximalistas ante cualquier tipo de energía barata, que es lo que nuestros competidores se plantean. Además, nos ha impuesto cargas adicionales por las subvenciones a las energías renovables. El precio de la electricidad es consecuencia de la política de este Gobierno, y las últimas medidas son ocurrencias que se van rectificando cada cinco minutos. La cuestión no es bajar el precio de los billetes de Metro, que ya son muy baratos, sino que se tienen que aminorar los costes de la energía, que el pasado año subieron un 18%. Por tanto, que el Gobierno racionalice el coste de la energía y deje de penalizarnos, dándonos además un mal servicio y diciéndonos que tenemos que consumir menos”. Ignacio González añadió que la Comunidad de Madrid no tiene “ninguna competencia en la ordenación del mercado eléctrico y energético, pero subvencionamos todas las medidas de ahorro que podemos”.

Para González, la propuesta del secretario económico, José Manuel Campa, de ahorrar menos y gastar un poco más, va en el mismo sentido contradictorio del Gobierno. “España es el único país de la UE que no crece. Sólo generando confianza en los inversores se puede cambiar esto”.

Sobre el problema de la Cañada Real, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid expuso que la solución pasa por “asignar a la gente derechos de propiedad. Sorprendentemente, PSOE e IU, que gobiernan en los ayuntamientos más afectados, se han opuesto no sabemos por qué, cuando los propios vecinos han recopilado firmas en apoyo a nuestro proyecto. Si los vecinos están de acuerdo, lo haremos”.

Ignacio González consideró que “Samur y Summa son perfectamente complementarios, lo que hay que hacer es coordinarlos bien”, y en otra orden de cosas, anunció que “el eje central de la próxima legislatura será la educación, porque es un drama que tengamos un 44% de paro juvenil y muchos jóvenes tengan que salir de España para encontrar trabajo”.

Para terminar, González se refirió al estado de salud de Esperanza Aguirre y dijo que “aunque no hay fecha, dentro de unos días podrá reincorporarse. Estará lo que le digan los médicos".

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ANTONIO SANJOSÉ (periodista), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y DIETER BRANDAU (esRadio)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete