IGNACIO GONZÁLEZ: “El Gobierno tiene a su alcance muchos instrumentos del Estado de Derecho si el señor Mas sigue adelante”

Carrusel Ignacio González (Carrusel Ignacio González)

Telemadrid

| 04.10.2012 - 11:24 h

4-octubre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, quien comentó que “Artur Mas sostiene que el objetivo del déficit está mal distribuido entre las administraciones públicas, pero lo grave es que detrás de este planteamiento están las pautas soberanistas a las que vuelve Mas y que van más allá del marco constitucional, el problema de fondo es una estrategia de ruptura del marco constitucional y de la soberanía nacional”. Pero González recordó que “el Gobierno tiene a su alcance muchos instrumentos del Estado de Derecho si el señor Mas sigue adelante. Hay que dar un mensaje claro: las decisiones sobre el marco territorial y la soberanía nacional se deciden entre todos”.

“Nos tenemos que presentar –subrayó González- como un país unido, serio y fuerte, porque si no, es imposible generar confianza. Tenemos una Constitución aprobada por los españoles donde se dice que España es un país unido y la soberanía reside en el pueblo español, que es quien tiene que decidir. Si alguien se quiere saltar la ley, se tienen que aplicar los instrumentos del Estado para que la ley se cumpla”.

Sobre la situación de Madrid, Ignacio González recordó que aunque se vienen reduciendo gastos desde 2008, “tendremos que seguir en esa senda y tomar medidas, no solo de ajuste, sino también para tratar de incentivar la actividad económica y el empleo”. “Vamos a seguir haciendo ajustes para alcanzar los objetivos de déficit, no queda otra, pero salvaguardando los servicios sociales”. En este sentido, en su reunión con los sindicatos y la patronal, el presidente de la Comunidad afirmó que les ha trasladado “que todos nuestros recursos para políticas activas los destinemos a la contratación directa. Le he dicho a patronal y sindicatos que el dinero que hasta ahora se ha destinado a cursos de formación se de a los empresarios para que creen empleo, y los agentes sociales están de acuerdo en dedicar a crear empleo los fondos destinados a formación”.

“La estructura administrativa de nuestro país –prosiguió- es excesivamente pesada y necesita una revisión para que no sea costosísima en la gestión de los asuntos y una revisión del marco competencial para que la repartición de competencias se ejerza de la manera más eficiente posible. En el plano educativo, por ejemplo, no es razonable que tengamos 17 modelos distintos”. También destacó lo conveniencia de centralizar la compra de medicamentos. En todo caso, el presidente regional recordó el momento de enorme crisis que vive el país y encuadró en esta situación los nuevos Presupuestos Generales, que han reducido las inversiones en las Comunidades, algo que ha sido puesto sobre la mesa en la reunión de presidentes autonómicos. “Tenemos unos Presupuestos muy restringidos y todos hemos visto aminorados los ingresos, y eso no gusta”, pero a pesar de esta circunstancia, González recordó que “con Zapatero estuvimos sometidos a un castigo constante y se nos redujo la inversión en un 44% en términos reales, mientras que en el resto de regiones subió un 15%. Desde que ha llegado el PP, nuestras inversiones bajan, pero ahora bajamos menos que la media nacional, ya no estamos discriminados. Se han hecho unos presupuestos mucho más equitativos para la Comunidad de Madrid”.

Otra cosa, en opinión de González, es la aplicación del sistema de financiación, que concede 1.000 millones menos de euros de los previstos por el Gobierno de Madrid. La única explicación para González es que haya “algún factor de distorsión”. “Somos la única Comunidad que baja en sus ingresos para 2013”. “Hay que revisar los criterios de aplicación de financiación actual”

Por otro lado, González se refirió a su nueva etapa como presidente de la Comunidad de Madrid. “Formo parte de este proyecto político desde el principio, llevo veinte años trabajando con Esperanza Aguirre y participo de los mismos principios e ideas; los hemos puesto en marcha en estos nueve años y los resultados han sido buenos, así que por convicción personal voy a seguir las mismas políticas, porque la han respaldado la inmensa mayoría de los madrileños. Pero es lógico que la impronta personal de cada uno sea diferente”. Esperanza Aguirre, mientras tanto, sigue siendo presidenta del PP de Madrid. “Ella ha dicho que prefería que no hubiera bicefalia, pero los madrileños están encantados con que Esperanza Aguirre siga siendo la presidenta del PP, y a mí me parece estupendo. Si ella decide dejarlo, entonces se abrirá el proceso de acuerdo con lo que dicen los estatutos”. “Hablo casi todos los días con Esperanza Aguirre y no es porque ella no se resigne a estar en segunda fila, sino porque a mí me interesa hablar con ella y conocer su criterio sobre las cosas”. Sobre su nuevo Gobierno añadió que “no es obligatorio tener vicepresidente, se pude ejercer igual si el consejero de Vicepresidencia coordina esta labor”.

El dirigente popular también se refirió a las declaraciones de Cristina Cifuentes sobre las manifestaciones en Madrid. “La Delegada del Gobierno no ha planteado una modificación de la ley para ejercer el derecho a la manifestación, sino la posibilidad de que podría ejercerse de forma más racional. En muy poco tiempo llevamos más de 2.000 manifestaciones en Madrid, que hacen que el centro esté colapsado y cerrado. Tiene que haber una forma de compaginar el derecho de manifestación con el derecho del resto de personas”.

Sobre si él sería partidario, como ha propuesto el ministro Wert, de financiar colegios privados que puedan ofrecer educación en castellano en algunas comunidades autónomas, González comentó que él es “partidario de aplicar la ley. El Estado tiene que garantizar la educación en castellano, cualquier otra medida que apunte a la relajación del cumplimiento de la ley no es correcto”.

González también recordó que “Eurovegas es un proyecto muy importante, no solo para Madrid, sino para toda España, y es una magnífica noticia que esta empresa haya decidido invertir en Madrid. Ese es el primer paso, ahora tienen que decir dónde y resolver la cuestión de la financiación, que puede estar en entorno a los 17.000 millones de euros. Ellos van a poner un 30% y necesitan conseguir la financiación del resto. Ahora para el sur de Europa y para España en concreto, la financiación está complicada y estos señores lo tienen que resolver”.

Para terminar, Ignacio González comentó que entre sus objetivos como presidente regional está “conseguir que la Comunidad de Madrid sea ese espacio donde los madrileños se sigan sintiendo tan orgullosos; un espacio abierto, cosmopolita, donde todo el mundo que venga se sienta en casa, donde puedan ejercer sus libertades y sus iniciativas en un marco favorable, y que hagan de Madrid una referencia nacional e internacional”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados FERNANDO GAREA (El País), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete