IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO reconoce que quizá sea mejor que se adelanten las elecciones generales

Telemadrid

| 16.06.2011 - 12:29 h

16-junio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, quien se pronunció sobre si debería producirse un adelanto de las elecciones generales. “Soy partidario de la estabilidad y de cumplir los ciclos, pero si Zapatero se ha quedado para completar las reformas en la línea en la que lo está haciendo, quizá lo mejor es que hable la ciudadanía, y la ciudadanía habla en las urnas”.

Toxo habló de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. “A mí no me gusta y creo que a Rosell tampoco. El Gobierno no ha acertado porque esta reforma deteriora la capacidad de negociación colectiva de esa inmensa mayoría de trabajadores que realizan su actividad en el ámbito de pequeñas empresas y que van a ver en un tiempo como sus condiciones se deterioran”.

El problema para él no es el coste del despido, sino “la configuración del contrato”. Se podrían dar pasos hacia la solución “buscando la forma para que, si una empresa, por dificultades, se ve obligada a despedir, se minimice el impacto del coste pero sin vulnerar los derechos indemnizadores de los trabajadores”. Y explicó que se acerca a esto el llamado ‘modelo austriaco’, que consiste en “crear una cuenta individual para cada trabajador con la aportación anual de las empresas, que el trabajador puede usar si le despiden o, si no, para su formación”.

“El pánico a contratar –prosiguió- no nace de la rigidez de los convenios colectivos, como dice Rosell, nace porque los bancos y las cajas no facilitan el acceso al crédito, porque los ayuntamientos pagan a dos años a los autónomos y proveedores, lo que también hacen grandes empresas con beneficios. El pasado año se crearon 90.000 pequeñas empresas y se destruyeron 120.000. Y en la base de la crisis está la debilidad extrema de las políticas europeas”.

“No estoy de acuerdo –explicó el dirigente de CC.OO- con las políticas de la UE, escoradas en una determinada dirección. No puedo presionar para que cambien las mayorías parlamentarias, pero si puedo presionar para tomar decisiones. Deberíamos retrasar el plazo del plan de estabilidad para generar empleo a corto plazo”.

También hizo autocrítica y admitió que “seguramente, en CC.OO hemos hecho muchas cosas mal, porque no hemos sido capaces de convencer a la sociedad española de que era necesario caminar por otro sendero. Sin embargo, hay gente que opina que las cosas no las estamos haciendo tan mal. Las cuentas dicen que la afiliación a CC.OO no ha bajado y sigue siendo la primera referencia para los trabajadores de este país”.

En cuanto a la violenta situación protagonizada ayer por los ‘indignados, ante el Parlament catalán, Toxo dijo que espera “que quede limitado a lo de ayer en Barcelona. Perjudica a la Democracia en general, pero a quien más perjudica es al crédito de los ‘indignados’. El ‘15M’, que ha concitado tantas simpatías, debería cuidar este flanco porque pueden ver arruinado ese crédito por la acción de unos pocos que están utilizado el 15M para hacer lo que no saben hacer a cara descubierta”.

“Ellos –prosiguió- responden a un tipo de situaciones y nosotros a otras, lo que no impide que no haya puntos de confluencias, que los hay: ¿quién no está indignado con una tasa del 41% de paro entre los jóvenes? Toxo añadió que CC.OO no tiene vinculación directa con el ‘15M’, pero “sí hay afiliados a CC.OO entre los ‘indignados’”. “En estas situaciones –concluyó- conviene la prudencia. No soy experto en conflictos y no sé si Rubalcaba ha actuado bien o no”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete