IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO: “Trabajamos para el acuerdo de la reforma laboral”

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO

Telemadrid

| 09.01.2012 - 12:34 h

9-enero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, quien negó que se hubiera descartado el acuerdo con el Gobierno para la reforma laboral, tal y como se afirma en algunos medios de comunicación. Sin embargo, subrayó que “las negociaciones no son fáciles y menos cuando se aproxima el momento final”. Toxo aseguró que “trabajamos para el acuerdo de la reforma laboral, pero es difícil, porque queremos un acuerdo de equilibrios”, y añadió que no quiere situarse en “el escenario del desacuerdo”, recordándole al Gobierno que “esta semana no se acaba el mundo y el Gobierno debe ser consciente de ello. Las cosas de las que estamos hablando son muy importantes y no son de un día ni de una semana. Una reforma laboral no genera cinco millones de empleos mientras la economía no crezca”.

De hecho, y aunque hay puntos difíciles, “ya se han llegado a acuerdos, como en soluciones extrajudiciales y en puentes”. Toxo aclaró que “reducir al indemnización por despido a 20 días no está sobre la mesa de negociación, tampoco los “minijobs”, y que hay otros asuntos, como la bajada de salarios con la que no están de acuerdo. “Siete millones de personas tienen un salario muy por debajo de mil euros, por eso hablar de forma generalizada de crecimiento de los salarios por debajo de la inflación, no es adecuado. Es una injusticia, por eso hablamos de salarios con una evolución”. Toxo apuntó que “en momentos excepcionales, igual que hay disposición de ayudar a los bancos, también tendría que haber disposición para ayudar a las familias. Determinados sectores comerciales deberían tener un comportamiento más responsable, ajustar más los precios y acomodarlos a la realidad. En ausencia de esto, hay precios en los que el Gobierno tiene capacidad de intervenir”.

Por otro lado, el secretario general de CCOO dijo que no le gusta “la subida del IRPF porque solo carga sobre salarios, y no destinándolos a inversión productiva deprime mas la economía. Hubiera sido muy conveniente que se actuase sobre factores que deberían general los ingresos para que la economía despegue. Entre la congelación salarial y la subida de precios, este año los salarios se deprimirán un 5%”.

“He dejado sobre la mesa de Rajoy –prosiguió el responsable de CCOO- mis propuestas de reforma de los sistemas fiscal y financiero. Este país tienen una asignatura pendiente: la reforma del sistema financiero, y como el crédito no llega, el ICO debería jugar un papel fundamental. Los bancos deberían solucionar parte del desastre que han generado”.

Para terminar, para Fernández Toxo está bien que se recorte un 20% la subvención a la CEOE, pero puntualizó que “si hay que ajustar, que se haga a todos por igual. No tienen el mismo trato partidos políticos, sindicatos y patronal que otras organizaciones. Me gustaría saber, por ejemplo, si la Iglesia paga el IBI”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ALFONSO ROJO (Periodista Digital), JAIME GÓNZALEZ (ABC) y LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete