IGNACIO AGUADO dice que la intención de C´s es llamar a Aguirre y González para que den explicaciones en la Asamblea de sus ges

Ignacio Aguado

Telemadrid

| 01.09.2015 - 11:07 h

1-septiembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Ignacio Aguado. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha asegurado que van avanzando en el cumplimiento del acuerdo de investidura, pero que aún queda mucho por hacer respecto a muchos asuntos, entre otros, las comisiones de endeudamiento y corrupción. “Los madrileños necesitan saber qué ha pasado en los ocho últimos años en la Comunidad de Madrid. En las anteriores legislaturas se pidieron comisiones y enmiendas que no salieron adelante por la mayoría del PP, y eso ahora tienen cambiar y ver si ha se ha gestionado bien o mal y que sea la comisión, si hay indicios de corrupción, la que investigue. No buscamos juicios paralelos, sino que queremos saber con luz y taquígrafo cómo se ha gestionado”. Aguado ha explicado que, en este sentido, han solicitado comisiones de endeudamiento y gestión pública, de corrupción y de estudio, siendo esta última la que incluiría la auditoría externa.

Aguado ha comentado que “el calendario de comparecencias no está definido” pero que “la intención de Ciudadanos”, si es necesario, es llamar a Esperanza Aguirre e Ignacio González. “No tenemos ningún inconveniente en llamar a Esperanza Aguirre o a cualquier cargo público que tenga algo que decir o explicar en la Asamblea sobre cómo se ha gestionado la Comunidad”. El portavoz de Podemos ha añadido que le gustaría que las comisiones “fueran públicas, con medios de comunicación”.

También ha comentado que el celo en Andalucía es el mismo, pero que “el marco de negociación era distinto y las exigencias son distintas. Con nueve diputados, condicionar un programa del Gobierno el PSOE es un hito”. En todo caso, ha destacado que “Ciudadanos siempre se ha mostrado inflexible con la corrupción” y que hay que “empezar a cambiar las cosas para que esto no vuelva a pasar”.

“El tres por ciento de Cataluña –ha añadido- me recuerda al caso Púnica de Madrid. En corrupción, Cataluña, Andalucía o Madrid no son tan distintos”. Y en referencia al caso Púnica, ha dicho que confía “totalmente” en la honradez de la diputada de C´s Eva Borox. “Me ha confirmado por activa y por pasiva que no tiene nada que ver y no tengo por qué no creerla, aunque cualquier político imputado por un caso de corrupción tiene que presentar su dimisión inmediatamente. La imputación es la barrera jurídica donde ponemos esa línea roja”.

Por otro lado, haciendo balance de los dos meses del Gobierno de Cifuentes, Aguado ha dicho que “lo que más nos ha gustado es la voluntad de diálogo, no solo del PP, sino también por parte de José Manuel López y Ángel Gabilondo. Lo que menos, las últimas improvisaciones del Gobierno regional con respecto a esta cadena, Telemadrid, que espero que en los próximos días se vaya resolviendo”

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha pedido a la presidenta regional “que se aclare”. “Primero hablamos de despolitizarla, luego están hablando de cerrarla. Hay que tener un modelo y creo que, a día de hoy, no tienen un modelo claro. Nosotros sí. Hace unos días circulamos un borrador de propuesta a todos los grupos, un borrador que el PP hizo suyo en la mayoría de los términos, lo cual agradecemos, pero se les olvidó una parte muy importante, que es la despolitización real de la cadena. No vale solo con profesionalizar. Y en esto es con lo que están poniendo más pegas. Aún así, no tiramos la toalla. Sabemos que es difícil esa negociación porque el PP lleva gestionando veinte años la televisión pública de los madrileños, utilizándola en muchos casos como una herramienta de partido, que es con lo que queremos acabar. Y no para que pase a manos de otros, sino para que no sea de nadie y sea de todos. Es difícil, pero estamos intentando negociar con todos los grupos que sean las asociaciones profesionales las que propongan los miembros del consejo, y eso es en definitiva lo que queremos cambiar. Si no somos capaces, entonces no tiene sentido una reforma de Telemadrid porque sería prolongar lo que hemos visto hasta ahora. Esperamos que el PP recapacite”. “Si no somos capaces en breve –ha explicado-, no habrá más remedio que nombrar un consejo de Administración nuevo, revocando al actual”.

Aguado se ha mostrado partidario de mantener una televisión pública autonómica, pero ha precisado que “si la gestión va a ser como hasta ahora, si se va a usar como herramienta de autobombo y propaganda, entones no tiene sentido un canal público”. “Pero si somos capaces de sacar las zarpas de los políticos del ente y hacerlo sostenible, podemos tener un canal público de calidad”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete