IGNACIO AGUADO asegura que “pase lo que pase el 20D”, “no va a haber intercambio de cromos” con respecto al Gobierno de Madrid

Ignacio Aguado

Telemadrid

| 02.12.2015 - 12:40 h

2-diciembre-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Ignacio Aguado. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se ha referido a la posibilidad apuntada por José Manuel Franco, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, sobre que un Gobierno C´s-PSOE tras el 20-D, pudiera suponer un cambio automático en alguna comunidad, como la de Madrid. Para Aguado, esta suposición significa que “siguen pensando en vieja política y lo demuestran cada día con sus planteamientos y negociaciones de cara a este tipo de cosas. Los pactos cruzados, desde nuestro punto de vista, no tienen sentido. Una cosa es quién gobierna a nivel nacional, y otra cosa, la Comunidad de Madrid. Nos hemos comprometido a un acuerdo de investidura, donde hay 76 puntos encima de la mesa, y eso va a ser lo que determine si la legislatura dura cuatro años, tres o dos. Si se cumplen, el PP gobernará toda la legislatura. No va a haber intercambio de cromos, no vamos a pedir consejerías e, independientemente de lo que pase a nivel nacional, aquí seguiremos como estamos funcionando ahora. No va a haber intromisiones por mucho que le extrañe al PP y al PSOE. Les extrañó que no entrásemos en el Gobierno y no entraremos después de las generales. Pase lo que pase el 20-D, Ciudadanos en Madrid no entrará en el Gobierno porque no ambicionamos cargos”.

De la misma manera, Aguado ha asegurado que Albert Rivera tampoco formará parte de un Gobierno en minoría. “Antes de no poder llevar adelante nuestra hoja de ruta, preferimos estar en la oposición exigiendo cambios”. Y ha añadido que, si quedasen en segundo lugar, “habrá que ver si el partido que haya ganado tiene capacidad para articular una mayoría y, si no, Albert Rivera tendrá la posibilidad de intentar formar gobierno y encabezarlo él”. De no ser así, “estaremos en la oposición”.

Por otro lado, en el pleno municipal del 10 diciembre se va a votar la proposición de Ley presentada por Ciudadanos para modificar la Ley del Suelo de la ciudad de Madrid, por lo que José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha acusado a Ciudadanos de querer favorecer algunas operaciones inmobiliarias. Aguado ha explicado que “hay una negociación de la Ley del Suelo que nos puede llevar meses”, pero que lo que proponen para el pleno municipal del 10 de diciembre es “la derogación de un artículo, que es la limitación que impuso Esperanza Aguirre de tres alturas mas áticos, y que entendemos que está paralizando operaciones enteras, no solo la famosa de Chamartín, sino otras fuera de la almendra y otros municipios que está dejando bloqueados a cientos de cooperativistas que no pueden construir porque tienen ese techo. El modelo de ciudad que propuso Esperanza Aguirre es un modelo que se conoce como mancha de aceite, que defiende la extensión de las ciudades. Y eso, a todos los efectos, es perjudicial porque requiere más tiempo de desplazamiento entre la vivienda y el lugar de trabajo, porque hay que dotarlos de más recursos y está invadiendo más suelo. Nosotros defendemos más densidad”.

Sobre el descenso del paro arrojado por los últimos datos, el portavoz de Ciudadanos ha comentado que “siempre es positivo que baje el paro”, pero que “hay que ser más ambiciosos” y acabar con la precariedad laboral. En su opinión, las mejoras pasan por “reducir las cotizaciones sociales e implantar el modelo de contrato único, apostando por un complemento salarial que supone, en términos fiscales, una declaración negativa de impuestos”.

En cuanto al apoyo de su grupo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, Aguado ha explicado que está condicionado por tres hitos, que serían “la estimación real de los ingresos, porque en los últimos años hemos encontrado que eran desproporcionadas y que no se cumplían -en los últimos cinco ejercicios, en tres no se ha cumplido el déficit”; “que la partida de gastos incluya puntos del acuerdo de investidura -a día de hoy ya han incluido 22 puntos-“; “y un plan estratégico a cuatro años, porque en la Comunidad de Madrid no han funcionado con planes plurianules, y eso en cualquier empresa es una locura”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete