IGNACIO AGUADO: “Me preocupan las políticas que está tomando Manuela Carmena”

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que su partido buscará en las negociaciones con el Gobierno del PP que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 salgan adelante y que estén "teñidos de naranja en la medida de lo posible". Aún así, ha reconocido que el PSOE va a ser decisivo para aprobarlos.

Telemadrid

| 09.09.2015 - 11:14 h

-El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid considera que la solución del drama de los refugiados “tiene que venir primero de Europa”

9-septiembre-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Ignacio Aguado. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, refiriéndose a la gestión de Carmena, ha comentado que, después de casi cien días de gobierno, “estamos en el momento político en el que se puedan empezar a exigir medidas concretas”. Y ha subrayado que, como ciudadano, le preocupa “la situación en el Ayuntamiento de Madrid; me preocupan las políticas que está tomando Manuela Carmena; que no haya una hoja de ruta clara; que se hayan preocupado más por cambiar los nombres de las calles, dejando vencer un contrato de 140 coches municipales que ya no vamos a tener los madrileños hasta nueva negociación; me preocupa que el concejal de economía hable abiertamente de deuda ilegítima; me preocupa que se esté nombrado a padres y sobrinos en los cargos públicos, cuando han sido ellos los que han defendido a ultranza que había que acabar con este tipo de cosas…Me parece que el rumbo no está siendo el correcto”.

Aguado también ha considerado que el Ayuntamiento, aunque “llevado por la buena fe”, se ha precipitado a la ahora de anunciar una partida de diez millones de euros para ayuda a los refugiados. Para Aguado, “la solución tienen que venir primero de Europa, y hay que exigirles rapidez, que sean claros en sus decisiones, que den una directrices generales y que los estados sepan a qué atenerse. Necesitamos que España tome medidas y que se posicione, como ya los ha hecho Alemania e Inglaterra”. Es a partir de esta bases, cuando “las comunidades y los ayuntamientos tenemos que estar abiertos a lo que nos proponga el Estado y ser lo mas solidaros posible, pero tiene que ser una solidaridad planificada”. Al Gobierno de Rajoy le pide que “no sea cicatero en cuanto al cupo que hay que acoger y que sea diligente para que le drama humano se solucione cuanto antes”.

Refiriéndose al presidente del Gobierno, el portavoz de Ciudadanos no ha considerado que Rajoy vaya a ser un obstáculo para un eventual acuerdo entre C´s y PP, porque “más que personas, los obstáculos para Ciudadanos son el inmovilismo, seguir viendo la justicia politizada, no reformar la Administración o no abordar una política educativa adecuada”. Y precisó que “si Mariano Rajoy está en la misma actitud de los últimos cuatro años, que pongan a otro”.

Por otro lado, Aguado ha confirmado que los primeros contactos para poner en marcha la auditoría externa para estudiar las legislaturas anteriores en la Comunidad iban a producirse esta semana, pero “hemos empezado a hablar con el PP y nos han planteando dudas a nivel jurídico de la capacidad legal de que un tercero externo pueda llevar a cabo auditorías de la Comunidad de Madrid. Estamos viéndolo internamente y vamos a intentar buscar una solución para que esa auditoría se lleve a cabo y que sea externa. Esperamos que dentro de un año tengamos más información sobre cómo se ha gestionado la Comunidad de Madrid en los últimos ocho años”.

En su opinión, esta decisión no se basa en criterios electoralistas. “Lo más importante –ha dicho- es aprender y que la gestión de los publico se haga cada vez mejor. Si de ahí se derivan, además, responsabilidades políticas, también es nuestra labor exigirlas, pero la idea es ver cómo se ha gestionado y hacerlo mejor”. A su modo de ver, esta auditoría es “necesaria” porque “llevamos ocho años sin luz y taquígrafo en la Asamblea. Se han pedido comisiones que se han bloqueado; comparecencias y explicaciones que la mayoría absoluta del PP ha bloqueado”.

Ignacio Agudo ha comentado que es más técnico que político. “No me considero político. Cuando me llaman político ni me doy la vuelta. Me considero técnico. Vengo de la empresa privada para aplicar ese conocimiento y la manera de gestionar de la empresa privada, que debería ser algo extrapolable a la gestión pública. Entendemos la política de otra manera, vamos a reformas concretas y dejamos los discursos vacíos para otros. Y eso se ha visto en el acuerdo de investidura. Yo no vengo del sector privado para optar una Consejería, vengo para que haya cambios. Para eso he entrado en política”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete