IGNACIO AGUADO: “La etapa de tender la mano a UPyD ya pasó”

Ignacio Aguado, C'S Madrid

Telemadrid

| 10.02.2015 - 14:13 h

10-febrero-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en Madrid, quien aseguró que están abiertos a hablar con todos los partidos, aunque lo importante “no es con quién se llega a acuerdos sino para qué”. Sin embargo, Aguado subrayó que “la etapa de tender la mano a UPyD ya pasó”. “Quisimos llegar a un acuerdo con ellos para formar una tercera vía fuerte en España, y no quisieron”.

Esta situación se da muy próxima a una elecciones autonómicas y locales para las que, en el caso de Madrid, ni PP, ni IU, ni Podemos ni Ciudadanos tienen candidato. En su caso, Aguado explicó que el adelanto de las andaluzas ha provocado el retraso del proceso de primarias en Madrid, previsto ahora para finales de febrero. Un proceso, el de primarias, que para él “es el método más perfeccionado porque permite aflorar el talento y que los partidos se regeneren. En Estados Unidos lo hacen de una manera brillante. No tiene nada que ver Clinton con Obama, siendo los dos del mismo partido. En España, con el dedazo presente en todas las elecciones, no hemos tenido esa posibilidad, y seguimos viendo las mismas caras. Rajoy lleva en política desde que tengo uso de razón. Estar treinta y cinco años en política es contraproducente porque provoca esa sensación de impunidad que te hace huir de la policía y creer que eres el dueño del cortijo”.

En todo caso, según Aguado, lo importante “es el proyecto”, y Ciudadanos aspira a “establecer esa tercera vía. Sentar un proyecto distinto, con personas honradas y preparadas, que no busquen el sesgo, sino lo que nos une a todos los españoles”.

Ignacio Aguado respondió a otras preguntas sobre el programa de su partido, como a la postura de Ciudadanos sobre la prisión permanente revisable, incluida en el pacto contra el terrorismo yihadista. “Si se aplicara el Código Penal no haría falta prisión permanente revisable”. En todo caso, precisó, que no han suscrito el pacto porque “nadie nos ha propuesto suscribirlo”.

De Grecia dijo que “la UE ya ha abierto mucho la mano y habrá que ver hasta qué punto puede ceder y qué recortes pone Grecia encima de la mesa y qué garantías de que puede devolver el préstamo”.

En tema de impuestos, en su opinión, “no se trata de bajar o subir uno o dos impuestos sino de replantearse el sistema fiscal en España para que sea progresivo, equitativo y persiga el fraude fiscal”. Sin embargo, en el tema de las propuestas económicas, Aguado comentó que “está todo inventado”, pero que “hace falta gente con lucidez suficiente para plasmarlo en un programa electoral y llevarlo a cabo. Garicano es un fichaje excepcional para Ciudadanos y cumple nuestro objetivo de atraer el talento que pueda sacar al país de la situación en la que está”.

El portavoz de Ciudadanos también consideró que hay mucho que recortar en la Administración Pública, como “las Diputaciones Provinciales, que tal y como están definidas hoy en día son totalmente prescindibles, un lugar para colocar amiguetes”. “En Madrid también tenemos mucho que quitar. Se ha hecho un lavado de cara y se ha quitado gente de la empresa pública, pero estas personas se han recolocado luego en otros sitios. Y ves consejerías, viceconsejerías, adjuntos, adjunto del adjunto, asesores o el Consejo Consultivo, por el que Leguina y Gallardón cobran 8.000 euros brutos al mes por aprobar un informe que ha redactado un letrado”.

En cuanto a si Ciudadanos es de derechas o de izquierdas, Ignacio Aguado comentó que “es comprensible que la gente intente ubicarte porque es más cómodo, pero nosotros huimos de las etiquetas de derechas e izquierdas porque podemos tener componentes de ambos. Somos un partido liberal, progresista, constitucionalista y regenerador”. Y mencionó algunas de sus propuestas para que cada cual decidiese sin son de derechas o de izquierdas: “Una reforma de la Ley Electoral; una reforma en profundidad de la Administración pública; un gran pacto de la Educación o una reforma de la Ley de Partidos”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete