GUSTAVO DE ARÍSTEGUI asegura que “Siria va a caer”

Telemadrid

| 02.11.2011 - 11:17 h

2-noviembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Gustavo de Arístegui, diputado del PP, quien comentó su no inclusión en las listas de Mariano Rajoy para las próximas elecciones. “Se puede hacer política dentro y fuera de las listas. Admito que siento tristeza por no ir en las listas, pero Rajoy sabe que estoy a sus órdenes. Tengo muchas ganas de trabajar donde pueda ser más útil porque me siento político y mi ilusión es servir al proyecto de mi partido”. De Arístegui comentó que ya ha explicado el motivo de su exclusión, que no es otro, según el diputado, que “un desfase territorial” y no una discusión con el líder del PP.

De Arístegui comentó la decisión de Papandreu de celebrar un referéndum para aplicar los recortes que exige la UE. “No salgo de mi asombro. Cuanto peor sea la crisis, más tiene que salir lo mejor de cada dirigente, pero en este caso estamos viendo el irresponsable comportamiento de alguno. No se puede jugar con fuego, y menos cuando entras en un polvorín que, ni siquiera es tu casa, sino que es el polvorín de Europa. Me parece espeluznante”. El dirigente popular subrayó la mala gestión de algunos gobiernos “a la cabeza el griego, seguido del socialista español”, que están lastrando la salida de la crisis.

De Arístegui analizó, por otra parte, la situación de Siria, que amenaza al mundo con convertirse en un nuevo Afganistán si la OTAN se mete en sus asuntos. “Bachar Al Asad es el sucesor de un régimen sanguinario que lleva machacando a su pueblo desde los años 70. Es un régimen implacable y asesino. Pertenece a una minoría en Siria, los alauíes, que representa a un 6 ó 7% de la población. Este porcentaje, que no creo que apoye en su totalidad al régimen, más el ejército, los servicios de seguridad e inteligencia, son con quienes domina al país. Sin olvidar el clan familiar que ha creado para la explotación de Siria. Lo que tiene que hacer la comunidad internacional es condenar sin paliativos a este régimen sanguinario, y quienes se oponen, a pesar del cambio de lenguaje, son China y Rusia”.

El diputado popular aseguró que “Siria va a caer, aunque no me atrevo a dar un espacio temporal porque la capacidad de resistencia de la alimaña Bachar Al Asad es impredecible”. Y añadió que “las terribles y repugnantes imágenes del asesinato de Gadafi, ha dado mayores razones a este monstruo para seguir matando. Va a intensificar la represión para mantenerse en el poder”. En todo caso, en su opinión, “el régimen está cogido con alfileres, cuánto tardara en hacer implosión, no lo sé”.

Al hilo del asesinato de Gadafi, apuntó que “se se impone la sharia en Libia tenemos que preocuparnos y prepararnos para que no haya una democracia”. También advirtió de la necesidad de que la Asamblea Constituyente de Túnez acorte en todo lo posible el tiempo para redactar la constitución para evitar así una sangría de votos.

Volviendo a Siria, De Arístegui recordó que más importante que el petróleo “es su posición geoestratégica: hace frontera con la OTAN, con Iraq, con Jordania, con el Líbano, con Israel y con Irán. Sin olvidar la cuestión del agua, porque el Tigris y el Eúfrates pasan por Siria”.

Sobre la comisión de expertos internacionales que vino a la “Conferencia de paz” celebrada en San Sebastián, el diputado popular recordó, en primer lugar, que “todos los gobiernos democráticos de España han sentido el aislamiento en la lucha contra ETA, sobre todo al principio, y era muy doloroso tratar de justificar que eran asesinos y no un grupo que luchaba por la libertad. Esta situación nos demuestra que se sigue sin conocer la historia de ETA y se sigue sin respetar el Estado de Derecho y la memoria de las víctimas”.

Para terminar, De Arístegui negó que con Aznar hubiese habido una política de sumisión ante Estados Unidos. “Lo que hubo fue una política de coordinación, que permitió a Aznar oponerse al disparate jurídico de la Ley Helms-Burton que perjudicaba mucho a las empresas españolas, con multas inhabilitantes por parte de Estados Unidos. Y se logró porque la comunicación era fluida, gracias a que se demuestra que se es un país serio y fiable. Sin embargo, el Partido Socialista ha ajustado su política en función de la simpatía hacia un presidente u otro, y eso es una irresponsabilidad mayúscula”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete