GUSTAVO DE ARÍSTEGUI: “Que San Sebastián sea escaparate de la capitalidad europea, con los vinculados de ETA en las institucion

Telemadrid

| 30.06.2011 - 10:51 h

30-junio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP, quien se pronunció sobre la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016. “La capitalidad de San Sebastián era lógica y legítima antes de Bildu, pero la elección se hace después de que Bildu accede a las instituciones. Es decir, ETA está presente a través de una estructura que, recordemos, no son ilegales por reivindicar la independencia del País Vasco, sino porque se ha demostrado que son parte estructural de ETA. Sin esa presencia en las instituciones, ETA sería mucho menos eficaz. Que San Sebastián sea escaparate de la capitalidad europea, con los vinculados de ETA en las instituciones, es una tragedia; que gestionen 800 millones de euros es otra tragedia”.

Por otro lado, que Grecia haya aprobado las medidas exigidas por la UE “es muy buena noticia” para De Arístegui, quien explicó que “ha sido un debate tenso y también ha habido mucha tensión en la calle”. En este sentido, el ex diplomático advirtió que “no se mejora la democracia representativa atacando a la democracia representativa”.

“Me preocupa –prosiguió- el desapego creciente de una parte de los alemanes de la UE y su euroescepticismo, que llega cuando las cosas van bien para ellos, porque Alemania tiene hoy el mayor crecimiento de su historia: vieron venir la crisis y empezaron a tomar medidas serias desde 2007. Lo que por cierto nos da otro dato: Alemania vive principalmente de las exportaciones y si le va bien será que habrá quien le compre, con lo que la crisis no es global”.

Gustavo de Arístegui subrayó que es muy injusta la imagen que el PSOE ha querido dar de Rajoy, como un líder de la oposición indolente. “Zapatero, a fuerza de repetir una falacia, quiere que se instale en el subconsciente colectivo. Desde que está en la oposición, el PP no ha parado de proponer medidas”. “Rajoy es el líder de la oposición que más ha viajado por España, lo que siempre se hace en fin de semana, cuando el resto de los españoles están descansando. No es un indolente, es un trabajador muy duro. Es terrible que se quiera dar una imagen totalmente equivocada de una persona. Que tenga buen carácter y sea afable, no quiere decir que sea indolente”.

Sobre la situación del PSOE después de las elecciones del 22-M, el portavoz popular comentó que también tiene “amigos en el PSOE y muchos esperan ya el anticipo electoral. Este es el peor Gobierno de la Democracia española”. “Zapatero es el capitán mundial de los eufemismos: a la crisis la llama bache; a la guerra, de cualquier manera”.

De Arístegui expresó su opinión sobre que Bibiana Aído haya sido nombrada asesora en la Agencia para la mujer de la ONU. “No me gusta hacer leña del árbol huido, pero clama al cielo. Tiene un curriculum más corto que la noche de San Juan y ha demostrado capacidades manifiestamente mejorables. Sus perlas quedarán para la historia del disparate parlamentario, como aquello de miembros y miembras”.

Sin embargo, Gustavo de Arístegui no cree que sea necesario exigir a los políticos determinados años de experiencia. “Son temas muy delicados y podrían llegar, como en el siglo XIX, al sufragio censitario intelectual. Hay que hacer el Gobierno de los mejores y más competentes en cada área, y eso es responsabilidad de quien elige los equipos. Además, tienen que ser buenos políticos; muchos profesionales excelentes han fracasado como políticos porque no es una vida profesional grata. Y siempre digo que hay que ser profesionales en la política, no de la política”.

Para terminar, el dirigente popular lamentó que Moratinos no haya sido elegido director de la FAO. “Es bueno para España que haya funcionarios españoles asumiendo altas responsabilidades internacionales”. En cuanto al coste de los viajes de la candidatura “tendrán que explicarse y así lo pediremos en su momento”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas PEDRO BLASCO (El Mundo), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y SUSANA CRIADO (Intereconomía)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete