GUSTAVO DE ARÍSTEGUI: “Espero que Rusia y China reflexionen, porque es cuestión de horas que Gadafi se recomponga.”

Entrevista al portavoz de Extreiores PP Gustavo de Arístegui_9 de marzo 2011

Telemadrid

| 09.03.2011 - 11:29 h

9-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en Asuntos Exteriores, quien se refirió al conflicto Libio como un tema de máxima prioridad. “Espero –advirtió- que Rusia y China reflexionen, porque es cuestión de horas que Gadafi se recomponga”, refiriéndose a la oposición de estos dos países a la intervención de la OTAN. “China y Rusia, que ya tienen que mirar con ojos del siglo XXI, no pueden sospechar siempre de Occidente, tienen que pensar en su papel tan importante en el mundo, son actores principales”.

También consideró que es necesario reflexionar sobre la falta rapidez de reacción ante conflictos tan graves, “porque no todos estos procesos tienen que terminar bien. Es irresponsable el optimismo. Hay muchos obstáculos que pueden pudrid el proceso de democratización”. Si finalmente China y Rusia no cambiasen de opinión, según De Arístegui, deberíamos empezar a tener ya en cuenta otras opciones para legitimar la intervención de la OTAN. “Recordemos las duras declaraciones de la Liga Árabe, que fue tajante en su condena a los actos sanguinarios de Gadafi”. Y añadió que no sería bueno ni para occidente ni para los libios que están luchando que la intervención sea solo de la OTAN, sino que deben participara países árabes.

Aunque explicó que hay tres niveles de consenso para que se lleve a cabo la intervención de la OTAN: “El nacional en cada país; en la UE, para superar las reticencias por parte de Francia e Italia; y el de la comunidad internacional, pero específicamente centrado en el Consejo de Seguridad, que ha tardado diez días en llegar a una primera resolución, lo que es disparatado teniendo en cuenta la magnitud de la tragedia. El efecto de contagio pacífico que se produjo de Túnez a Egipto, con el caso de Libia, puede convertirse en un efecto de contagio violento. Además, la fase de anarquía que se vive en Libia puede provocar que ciertas armas terminen en las manos equivocadas”. “La represión del régimen –subrayó- ha sido brutal –los telediarios se llenaban de ahorcados-, y en esa misma proporción ha reaccionado con hartazgo el pueblo libio, ante la bota de acero que los ha pisoteado durante 42 años”.

En cuanto a la forma de intervención, lo más acertado para el portavoz popular de exteriores sería “una zona de exclusión aérea para que los rebeldes tomen la iniciativa, que ahora está en manos de Gadafi. Si Gadafi se concentra en la toma de Bangasi, se acabó la revuelta”.

Por otro lado, Gustavo de Arístegui precisó que “la aprobación de Trinidad Jiménez de la mediación de Hugo Chávez es un error gravísimo. No podía creerlo cuando lo dijo. Además, no se conoce la posición del Gobierno y es importante que se sepa, que se fije y se defienda cuanto antes. Ya va siendo hora de que ciertos políticos vean de que naturaleza es el gobierno de Hugo Chávez, porque él mismo ha dicho que como la del gobierno de Gadafi”.

Todo esto, según analizó De Arístegui, “nos debe hacer reflexionar sobre las relaciones que mantenemos con dictadores. Las ofertas de diálogo de Gadafi son pura filfa, más para ganar tiempo ante rusos y chinos para que la OTAN no apruebe la exclusión aérea porque sabe que su ventaja táctica desaparece. Uno no puede creer en el diálogo que ofrece Gadafi”.

“La paz en el Mediterráneo, el Magreb y Oriente Próximo –concluyó- debe ser prioridad en toda la UE. No solo por el precio de los carburantes, sino por la inestabilidad permanente que se puede instalar a las puertas de casa”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ANTONIO SAN JOSÉ (periodista), BORJA BERGARECHE (ABC) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete