Guillermo Fernández Vara y Juan Parejo, en DIARIO DE LA NOCHE

Fernandez Vara

Telemadrid

| 08.05.2014 - 12:48 h

8-mayo-2014. El informativo DIARIO DE LA NOCHE, dirigido y presentado por Ana Samboal, que emite Telemadrid de lunes a viernes a las 00:00h, contó anoche con las declaraciones de Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, y de Juan Parejo Fernández, coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura.

Tras la moción de censura contra José Antonio Monago, anunciada ayer por Guillermo Fernández Vara, el líder del PSOE explicó en DIARIO DE LA NOCHE que presenta la moción porque hace 15 días “el PP planteó un Debate del Estado de la Región en campaña electoral, cuando normalmente, se ha hecho a partir a partir de la segunda quincena de junio, pero lo adelantan y yo decido plantear a mi partido ofrecerle al PP una acuerdo para garantizar la gobernabilidad hasta el final de la legislatura, eso es lo que he hecho esta mañana”. “IU dice que no hay ningún acuerdo en el PP y yo, para que no tengan que estar haciendo regate corto, propongo llegar a un acuerdo de aquí a final de año de legislatura, porque nosotros somos un partido responsable y de gobierno, que tenemos ese sentido de la responsabilidad. Le ofrezco entonces un acuerdo sobre siete u ocho temas en los que estoy seguro en seis de ellos hubiéramos podido llegar a un acuerdo perfectamente”.

“He intentado –prosiguió Fernández Vara- ofrecerle al PP un pacto de gobernabilidad hasta el final de legislatura y me ha dicho que no, pero es que Extremadura está mal. No me gusta hablar de Extremadura mal fuera de Extremadura, pero es que está mal: tiene 750 millones de PIB menos que hace tres años. Cuando Monago llegó al gobierno tenía un 22 % de paro y ahora tiene 32%, 10 puntos de paro más”. El responsable socialista precisó también que “encuestas hay de unos y de otros, y a nadie dan mayoría absoluta. Ahí andamos, enredando. Si alguien piensa que hago esto por las encuestas…que no que no, yo lo hago porque he ofrecido un pacto al PP y me ha dicho que no”.

Fernández Vara aseguró que la gente le pide “responsabilidades” y recalcó que no tiene ninguna duda de que le va a apoyar “todo el grupo socialista. IU y los regionalistas no sé lo que van a hacer, voy a hablar con ellos estos días y voy a incorporar al planteamiento del miércoles iniciativas que ya han presentado en el Parlamento. Esto –insistió- no lo hago por mí. El problema es que ahora en Extremadura hay una situación curiosa porque gobierna un Gobierno sin mayoría, pero gobierna como si la tuviera, y en frente tiene 33 frente a 32 diputados que se presentaron con programas distintos y que pueden ser una alternativa. No me obsesiona volver a gobernar, me gustaría que quien gobierna hubiera entendido que no ganó por mayoría absoluta y que tenga el detalle de hablar con los demás para, entre todos, mejorar las circunstancias. El que me conozca sabe que no soy un radical ni frentista, sino que busco siempre consenso. Cuando gobernaba pacté con el PP, teniendo 38 diputados frente a 27, la ley de Educación. A IU no le puedo reprochar nada, no voy contra ellos, está en su perfecto derecho de hacer lo que tenga que hacer. El momento no lo hemos elegido nosotros, lo ha elegido el PP, quien ha decidido hacer un Debate del Estado de la Región en campaña. Ha sido el PP, donde yo he podido presentar este tema alternativamente, el que ha elegido el momento”. El fondo para él es que “Extremadura está mal, no van bien las cosas yo no me resigno a que jóvenes se vayan cogiendo vuelos de Iberia, no me resigno”.

Declaraciones de Juan Parejo

Por su parte, el coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, contestó al secretario general del PSOE de Extremadura, diciendo que “hablando en extremeño, como le gusta hablar a nuestro presidente José Antonio Monago, hay que tener superficie facial por centímetro cuadrado… Es decir, hay que tener cara, hay que tener jeta, para hacer este tipo de declaraciones. El señor Fernández Vara lleva tres años poniendo zancadillas, poniendo obstáculos, no arrimando el hombro, no ayudando absolutamente en nada a Extremadura. Y hoy ha sido la guinda del pastel. Es una muestra de irresponsabilidad, como decía el señor Floriano, con una actitud derrotista e irresponsable, pues no ha hecho nada ni él ni su partido en estos tres últimos años. Sobre todo para resolver los problemas que dejó su gestión, dejando a Extremadura como la región con más presión fiscal de España, con el déficit más alto del país, deudas amontonadas en los cajones; no se pagaba a los proveedores, no se pagaba a las entidades financieras. Ha tenido que llegar un Gobierno del PP para hacer en tres años lo que el PSOE, Vara e Ibarra, no hicieron en 30 años”

“El presidente -explicó Parejo- tiene la potestad, según el reglamento del Parlamento, para hacer esa convocatoria sobre el estado de orientación de política general de Extremadura desde enero a julio, de lo que es el período de sesiones. Precisamente lo ha convocado ahora, antes de que se iniciara la campaña electoral, para que no se contaminara con la campaña de las europeas. Ha querido separarlo y por eso se ha convocado antes, pero el presidente tiene potestad para convocarlo de enero a julio”.

"Evidentemente –aseguró-, no hay intención electoralista. Si lo hubiéramos hecho después de las elecciones también hubiera sido criticado. Todo le parece mal. Es un ejemplo de cómo está el Partido Socialista. Aparte de divididos y de falta de liderazgo, tiene problemas internos muy graves. Qué le voy a decir de la corrupción, donde lo de Andalucía en algunos casos se queda corto con lo que nos hemos encontrado aquí”.

Juan Parejo precisó que “IU ha tenido una actitud muy sensata dejando gobernar a la lista más votada. Lo que no tiene sentido es la actitud y el comportamiento del señor Fernández Vara, que pretende ganar por la fuerza lo que no le dieron los ciudadanos en las urnas. Aquí el problema es que el señor Fernández Vara se ha presentado en un Debate sobre el Estado de la Región con las manos en los bolsillos. El señor Monago le ha hecho balance de más de 480 medidas que se han impulsado en los tres años de Gobierno que llevamos en Extremadura. Ha hecho más de 60 ofrecimientos en créditos y proyectos de ley en este debate que estamos celebrando ayer y hoy. Y el problema es que como venía con las manos en los bolsillos, busca lo que está teniendo: su minuto de gloria pasando de plató en plató para tratar de justificar la opción que ha tenido hoy. Ya hemos visto algunas portadas de los diarios de mañana en la región y consigue lo que quería: llevarse el titular. Pero vamos a ver qué ocurre el próximo miércoles. Desde luego los regionalistas que abandonaron sus filas, los dos diputados que abandonaron la coalición con el Partido Socialista más los tres diputados de Izquierda Unida ya han mostrado su sorpresa por esta actitud y esta acción cuando sólo faltan 11 meses para que lleguen las próximas elecciones”.

“Estamos convencidos de ello y, además, apoyamos sin fisuras a nuestro presidente, porque está haciendo una magnífica gestión. Y lo que no puede ocurrir en Extremadura es que vuelva el Partido Socialista para hacer lo mismo que está haciendo en Andalucía y lo mismo que hizo en 30 años de Gobierno, de despilfarro, de derroche y descontrol en Extremadura” –concluyó-.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete