GREGORIO GORDO, sobre la propuesta soberanista de Mas: “Es una cortina de humo para tapar el paro en Cataluña”

Telemadrid

| 29.10.2012 - 12:33 h

29-octubre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, quien aseguró que el órdago soberanista de Artur Mas solo es “una cortina de humo para tapar el paro en Cataluña. CiU ha hecho los mismos recortes que ha hecho el Gobierno; CiU ha sido un fiel colaborador del PP. Ahora tiene una buena oportunidad para salirse del debate de la realidad, envolverse en la señera y decir que el conflicto es ese, pero no es verdad, aunque al PP le viene muy bien porque hace lo mismo y se envuelve en la bandera de España”.

Volviendo a la Comunidad de Madrid, Gordo se refirió a los Presupuesto que se presentarán en unos días y que, en su opinión, “van a servir para seguir empobreciendo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Hay un 18% de la población madrileña que está en riego de exclusión, en los umbrales de la pobreza. Estos presupuestos van a seguir insistiendo en esta línea. Nace con 3.000 millones de euros menos que el anterior y eso solo puede significar más desempleo, más pobreza, menos servicios sociales, menos sanidad…” El portavoz de IU señaló que “no se trata solo de recortar, el déficit también se equilibra con la recaudación vía impuestos, pero desde que Esperanza Aguirre accedió a la presidencia, se han dejado de ingresar 19.000 millones de euros de las mayores rentas y patrimonios, y no es una frase hecha, se pueden constatar las rebajas fiscales que se han hecho para las 300.000 mayores rentas. Es el resultado de una política que han compartido PP y PSOE”.

En subir el impuesto de patrimonio y otros más, según Gordo, “insiste hasta Montoro, al que no le hace caso Ignacio González. Al final, nos terminan dando la razón los que son ideológicamente opuestos a nosotros”.

Por otro lado, Gregorio Gordo comentó la propuesta de Izquierda Abierta, la corriente liderada por Llamazares, para que se rectifique el texto sobre el 15M incluido en el Documento Político de IU, por su tono arrogante. “El 15-M es un movimiento muy heterogéneo, cuyos componentes votan a diferentes fuerzas políticas, aunque las que menos hayan votado seguramente sean PP y PSOE, pero no hay que echar la cuentas en términos electorales. El 15-M es fundamentalmente una expresión del descontento social, un movimiento contra las políticas de recortes, que aspiran a una democracia más participativa, en definitiva tienen mucho que ver con IU, lo cual no significa que queramos monopolizar el movimiento. Dicho esto, todo lo que sea susceptible de modificarse, que se modifique. Gaspar llevará una enmienda y ¿por qué no se va admitir? Se verá en al Asamblea General”.

Que Cayo Lara y Gaspar Llamazares hayan estado en manifestaciones con eslóganes como “Rodea el Congreso” o “No nos representan”, “es un nivel de coherencia absoluta” porque en su opinión “había muchos más lemas y son manifestaciones que responden a las políticas de recortes injustas e ineficaces. Me da igual rodear el Congreso que la plaza de Neptuno. No me considero agredido por tal cosa (“No nos representan”). Que están contra los diputados es una visión”.

Por otro lado, Gordo consideró “una salida demagógica” que los diputados de Castilla-La Mancha solo cobren dietas. “Cospedal ha quedado desautorizada hasta dentro del PP. La política es algo digno para que Cospedal pretenda que solo se dedique a la política la gente pudiente, como en el franquismo. Las personas que hayan entrado en elementos de corrupción están perfectamente localizadas, no se puede denostar la política como elemento desestabilizador del país. Es muy peligroso”.

Gregorio Gordo se mostró en contra de Eurovegas porque “es un problema del modelo productivo al que queremos aspirar. Queremos trabajo, pero con un modelo productivo que genere valor añadido. Torpedear un proyecto como el de Carpetania y que se quiera optar por un modelo que se basa en ludopatías y en todo lo que hemos hablado…Me gustaría saber de dónde han sacado que se van a crear 260.000 empleos”. “Me gustaría ver si sirve para algo. Las Vegas tiene el mayor índice de paro de todo Estados Unidos”.

El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid aseguró que no hay subvenciones directas a los sindicatos, “existen a la formación, importantísima para que la gente encuentre empleo, pero se han ido quitando. Es un debate interesado con el que se quiere desprestigiar a los sindicatos de clase. No reciben subvenciones directamente, son a través de cursos organizados y tasados, pero es lo que se quiere decir para desprestigiar lo imposible”. Gordo también dijo que “los partidos políticos no reciben subvenciones directas”, sino “en función del número de votos”, y que están a favor de las subvenciones públicas, porque “si no son públicas, se pueden dar cosas como la Gürtel. Prefiero la financiación pública a la financiación de la Gürtel”.

Para terminar, Gordo dijo que el modelo de sanidad en Madrid “es como Eurovegas, así hace negocios cualquiera. Toma suelo, toma local y el riesgo de oferta y demanda, si sales perdiendo, no te preocupes que te compensamos”. “El liberalismo es el modelo de la Comunidad de Madrid: socializar las perdidas y privatizar las ganancias”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), PILAR GÓMEZ (La Razón) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete