GREGORIO GORDO se muestra partidario de que IU y Podemos se presenten juntos en las próximas elecciones

Gregorio Gordo

Telemadrid

| 10.09.2014 - 11:24 h

10-septiembre-2014. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, quien explicó que “desde hace muchos años, desde antes de que existiera Podemos, en IU hemos hablado de converger todas las organizaciones políticas de izquierdas para hacer un bloque social de progreso que permita un Gobierno sobre unos acuerdos de mínimos, y decir a los ciudadanos qué vamos a hacer”. Y afirmó que es “partidario de una confluencia en las próximas elecciones, si Podemos está de acuerdo. Nunca he excluido a nadie”.

“Insistimos en al convergencia, fundamentalmente en favor de algo, a favor del cambio en esta Comunidad –prosiguió Gordo-. No es contra nadie, sino contra las políticas neoliberales que han supuesto el empobrecimiento de los ciudadanos. También tiene que ver con medidas que se tomaron en España en el Gobierno anterior. Estamos alertando de ese gran pacto entre Partido Socialista y PP. Esto pasa en Alemania, en Italia…No sé porque vamos a ser ajenos a tal cosa. Las confluencias entre PP y PSOE son demasiado amplias para nuestro gusto”. Sobre si la confluencia es posible sin el PSOE, Gordo contestó que no están “para poner alcaldes ni presidentes al Partido Socialista, sino para proponer políticas”. Y en este sentido aclaró que no son “báculo ni sustento del Gobierno de Andalucía. Somos una parte del Gobierno de Andalucía”

En cambio, Juan Carlos Monedero, de Podemos, ha dicho que no van a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78, refiriéndose a IU. “No me sorprende demasiado, fue el asesor de Gaspar Llamazares y conocemos como respira”, dijo el portavoz de IU. “Son frases con escaso contenido que pueden quedar vistosas en una entrevista. Es mejor hablar de lo concreto, y lo concreto es la necesidad de cambio hacia la izquierda en la Comunidad de Madrid”.

Para Gregorio Gordo, Podemos atrae a “un amplio espacio que podía estar en la abstención. Lo sentimos como un espacio de oportunidad, no como una frustración. Los compañeros de Podemos, por ejemplo, están de acuerdo con revertir las privatizaciones. Ya tenemos un primer punto a favor. Y de acuerdo con una reforma fiscal justa. Segundo punto a favor”.

Sobre su propia candidatura, comentó que no se iba a presentar, pero puntualizó que “nunca he dicho que me presentaba ni cuando lo he hecho. No creo esa forma entender la política como si fuera una pasarela de moda, como si fuera una decisión individual. Creo en los equipos, en las decisiones colectivas. La voluntad de cada cual es respetable pero no es lo más importante. Jamás me he presentado ni me dejaré de presentar. Siempre ha sido una decisión colectiva”. Y explicó que no tiene que ver ni con elecciones europeas ni con encuestas. “Esté o no en una institución, seguiré haciendo lo mismo, que es poner toda mi fuerza y empeño en acabar con el PP, democráticamente, claro”.

Sobre el anuncio de Ana Botella de que no va ser candidata del PP, Gordo comentó que “no es una cosa que sorprenda mucho a nadie. La imagen de Ana Botella y su trabajo han sido suficientemente cuestionados como para que esto sea una noticia. Ha habido algunos compañeros que en tono de broma han dicho que hemos perdido a la mejor candidata para la izquierda”.

Para terminar, el portavoz de IU se refirió a algunos de los puntos tratados en el Debate sobre el Estada de la Región. “No protestamos porque se abra un hospital que tenía que estar abierto hace tres años y que cerrado cuesta un millón de euros cada mes. Hablamos de modelo de gestión. Y tampoco es verdad cuando Ignacio González habla de lo que se hace en otras regiones, porque confunde el concierto con entidades privadas a privatizar hospitales públicos”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete