GREGORIO GORDO: “Quienes creen en lo que quiere cambiar el movimiento ‘15 de mayo’, que voten a IU”

Telemadrid

| 18.05.2011 - 12:29 h

18-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Gregorio Gordo, candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, quien precisó que, en su opinión, “el movimiento ‘15 de mayo’ no es apolítico” y que apoyan “el manifiesto de la juventud sin futuro. Estuve en la primera manifestación y no estuve en la segunda para que no dijesen que lo hacíamos para instrumentalizar a los jóvenes, pero los jóvenes de IU están desde el principio con el movimiento ‘15 de mayo’. Quienes creen en lo que quiere cambiar el movimiento 15 de mayo, que voten a IU”.

“Después del 22-M –prosiguió- habrá movilizaciones porque no puede haber paz social con casi cinco millones de parados, de los cuales un gran porcentaje son jóvenes. Se equivocan quienes piensan que una generación que va a vivir peor que sus padres no se va a movilizar y quienes piensan que se va a solucionar mandando a la policía”. A Gordo le parece “creativo” que el PSOE esté intentando acercarse al movimiento ’15 de mayo’, porque “lo dicen como si no llevaran gobernando desde hace ocho años y hayan hecho una reforma laboral que perjudica a los jóvenes y mujeres, principalmente. Piensan que los jóvenes no tienen memoria”. Y añadió que “si Blanco se siente ajeno a las políticas del PSOE que dejan a los jóvenes sin futuro, va a tener que explicarlo mejor”

Por otro lado, Gregorio Gordo aseguró que “IU es la fuerza política más innovadora: vemos problemas y ofrecemos soluciones, el resto de los partidos hablan de cualquier cosa menos de los problemas reales de los ciudadanos”.

“No hago caso –comentó- cuando dicen que nosotros vamos a crecer a costa del Partido Socialista”, y añadió que “plantear que los votantes de izquierda que votan al PSOE son perezosos, es entendible, porque tienen que ir a votar a una fuerza que se ha dedicado a hacer recortes sociales, a aumentar los impuestos y a hacer suyo el discurso del PP”.

El dirigente de IU aseguró que “no formaría Gobierno con Tomás Gómez, pero sí apoyaría su investidura”. Y aclaró que a él no le “tiene que gustar ni dejar de gustar Tomás Gómez, a quien tiene que convencer es a sus votantes. Le tengo todo el respeto del mundo, pero estoy hablando de políticas, no de personas. Gobernar con el PSM que ha asumido el discurso de la derecha, no sería posible. Habría que cambiarlo”. Y citó cómo el PSM ha apoyado a Esperanza Aguirre en medidas que han supuesto recortes sociales, como la supresión del impuesto sobre el patrimonio. “Ahí tiene razón Esperanza Aguirre cuando dice que la rebaja de impuestos es selectiva: sólo ha beneficiado a las 300.000 personas con las rentas más altas. Me conformaría con recuperar esos 15.000 millones de euros que se han regalado a las personas que más dinero tienen”.

En Educación, Gregorio Gordo explicó que “IU apuesta por reequilibrar la enseñanza pública y por la formación profesional orientada a un nuevo modelo productivo que nos haga menos dependiente del exterior”. “No deberían hacerse más colegios concertados y los que están que cumplan con los requisitos que le hacen acceder a esos conciertos”. Y precisó que no le merece la pena “ni hacer comentarios sobre la exigencia de Tomás Gómez de que sus consejeros tengan que hacer uso de la sanidad público y que sus hijos tengan que ir a colegios públicos. Es una pose y casi la necesidad de justificarse por algo. Yo he ido a un colegio privado porque en mi época no había colegios públicos en Getafe”.

Apostó porque no sean el turismo y el sector servicios los que sustenten la economía madrileña y por apoyar otros como “el aeroespacial, porque ahí somos muy fuertes”. En sanidad, defendió “invertir más en la sanidad pública, hacer el camino inverso de Esperanza Aguirre, con el que hay menos médicos y menos enfermeras y ocho hospitales nuevos”.

Para terminar, sobre el caso de Miguel Reneses, quien tendrá que declarar por un presunto delito de acoso sexual, Gordo dijo que son “muy respetuosos con la acción de la justicia, que sea lo más ágil posible para esclarecer de lo que se le ha acusado, que viene desde hace mucho tiempo y que, casualmente, ha aparecido ahora”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero), ANTONIO R. NARANJO (Diario de Alcalá) y JESÚS SÉRVULO (El País)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete